viernes, 3 de diciembre de 2010

Venezuela: Cooperativas ambientales trabajan en despeje de vías en La Vega

Un promedio de ocho cooperativas trabajan de manera conjunta con el Proyecto Alvali, contratista del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, en la recolección de tierra y escombros que obstaculizan las principales vías en la Parroquia La Vega, cuyo deslizamiento fue provocado por las fuertes lluvias de los últimos días.

En un recorrido realizado por diversos sectores de la parroquia, se constató que al menos siete sectores están afectados por los considerables derrumbes de tierra que han inhabilitado ambos canales del tránsito vehicular.

Desde la semana pasada, el Ministerio de Ambiente envió dos máquinas retrocavadoras y ocho camiones con capacidad para almacenar 18 metros cúbicos de tierra.

El coordinador del proyecto Alvali en la zona, Neiker Alarcon, indicó que se viene trabajando desde los sectores más altos de la parroquia hacia su parte baja, donde conecta la avenida Páez en El Paraíso.

"Estamos trabajando de forma paralela varios grupos en las zonas más afectadas. Hemos recogido tierra y habilitado vías en la calle Los Mangos, Santa Bárbara, sector Las Madres, Las Torres y Las Casitas", explicó.

Asimismo, destacó que el contrato con el Ministerio de Ambiente es por un año, en función de otorgar el mayor apoyo en la parroquia, a fin de normalizar el tránsito y la viabilidad.

"De esta manera es posible colaborar también en la apertura de canales para que, ante emergencias, sea más fácil y rápida la respuesta", puntualizó.

En la parroquia, desde el sector Las Madres hasta las Casitas, se evidencia un promedio de 20 a 30 deslizamientos de terreno, que además de caer en la única arteria vial, coloca en riesgo a las familias que habitan la parte alta de los sectores.

En este sector, Las Madres, aproximadamente cinco viviendas están en alto riesgo y, a fin de evitar derrumbes, los mismos habitantes colocan lonas de gran magnitud para proteger los terrenos de las lluvias.

Juan Luis Martínez, habitante del sector, indicó que funcionarios de Protección Civil han entregado certificados de riesgo, pero muchas familias se niegan a abandonar sus viviendas por temor a quedar desamparados.

Reconoció el esfuerzo del Gobierno Nacional en atender todas las situaciones. Desde las de mayor emergencia, hasta las más vulnerables.

"Hay muchas más zonas en peores condiciones. Gracias a Dios nuestra casa no se ha caído y esperemos que no llueva más para que los terrenos se endurezcan, sin embargo, la gente de la Alcaldía ha estado muy pendiente", destacó.

En la parroquia, cerca de estos sectores, hay un refugio ubicado en la casa colonial de La Vega, así como distintos centros de acopio, habilitados en las casas comunales y en las sedes de las organizaciones comunales, quienes se han organizado para prestar apoyo a las familias necesitadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario