viernes, 24 de diciembre de 2010

Puerto Rico: Nacen seis nuevas cooperativas

La Comisión de Desarrollo Cooperativo de Puerto Rico (CDCOOP), hizo entrega esta semana del Certificado de Incorporación a seis nuevas cooperativas como parte del esfuerzo por promover el desarrollo del movimiento empresarial cooperativo.

La Cooperativa de Dueños de Estaciones de Servicio de Puerto Rico (GasCoop). Fueron incorporadas las cooperativas Laguna Houses Construction and Multiple Services Cooperative (LAHOCOOP), Cooperativa Occidental de Radiodifusión de San Sebastián, Cooperativa de Servicios Agrícolas Illescanas (COOPSAI), Cooperativa Uniformes del Sur y Cooperativa de Hospederías y Servicios Turísticos de Puerto Rico (HTCOOP).

Las seis ya están cobijadas bajo la Ley Núm. 239 para estimular actividades de producción y de servicios a través de la estructura cooperativista.

Se informó que la creación de estas cooperativas estará generando unos 100 empleos de forma directa.

El presidente de la CDCOOP, Melvin Carrión Rivera, recalcó que su agencia continúa el desarrollo del cooperativismo mediante la creación de nuevas empresas cooperativas.

“Continuamos con la educación a la ciudadanía sobre los valores y principios cooperativos y su aplicabilidad en la creación de empresas bajo el modelo empresarial cooperativo. El Movimiento Cooperativo de Puerto Rico ha demostrado ser un mecanismo efectivo y vital en el desarrollo económico del país a través de la diversidad de sus sectores como cooperativas de consumo, vivienda, agrícolas, escolares y juveniles, seguro y de servicios comunitarios, entre muchas otras”, sostuvo.

La Cooperativa de Dueños de Estaciones de Servicio de Puerto Rico (GAS-COOP) llevará a cabo operaciones comerciales y económicas que incluyen la compra y venta de combustibles, derivados, bienes, productos y artículos en forma conjunta.

La cooperativa de trabajo Lagunas Houses Construction and Multiple Services Cooperative (LAHOCOOP) brinda servicios relacionados con el desarrollo, construcción y mantenimiento de obras de vivienda de interés social.

La Cooperativa de Hospederías y Servicios Turísticos de Puerto Rico (HTCOOP) son dueños de hospederías agrupados, bajo el modelo cooperativo, para ejecutar operaciones comerciales y económicas que incluyan la compra venta de servicios, bienes, productos y artículos en forma conjunta para llevar acabo cualquier gestión, actuación, procedimiento, convenio o contrato previamente acordado entre los socios.

Uniformes del Sur, cooperativa de trabajadores dedicada a la industria de la aguja, es una de las empresas industriales rescatadas por sus empleados socios dueños y obtuvo un préstamo de 95,000 dólares a través de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Arecibo (COOPACA) para encaminar su crecimiento.

Por otro lado, la Cooperativa de Servicios Agrícolas Illescana está compuesta por 18 agricultores que no podían reactivar sus ranchos de crianza de pollos y se reenfocan en la producción de hortalizas.

Recibieron un incentivo del Departamento de Agricultura de 184,000 dólares y aprobación de crédito en FIDECOOP y desarrollará programas agrícolas de siembra que incluyan el cultivo de hortalizas y frutos menores, utilizando el sistema de hidropónicos y otros métodos innovadores de cultivo.

Por su parte, la Cooperativa Occidental de Radiodifusión de San Sebastián es una de trabajo asociado. Se encarga de producir y coproducir una programación variada de interés social para los diferentes sectores de la comunidad que propicien su desarrollo socioeconómico y cultural, el sano esparcimiento y los valores esenciales de la convivencia humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario