jueves, 5 de mayo de 2011

Perú: SUNAT embarga cuentas bancarias de cooperativas cafetaleras

Sin respetar sus propios procedimientos administrativos, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) entabló embargo a diversas cooperativas cafetaleras acotadas por “incumplimiento del Impuesto a la Renta”, al desconocer la inafectación del ¨acto cooperativo¨ normado por la vigente Ley General de Cooperativas.

El presidente de la Junta Nacional del Café, César Rivas Peña advirtió que esta medida, que se da justo en el inicio de la cosecha grande de la producción, pone al borde de la quiebra a las cooperativas, y limita el acceso a fondos de crédito para las operaciones de acopio.
Indicó que la semana pasada los directivos de la Cooperativa Valle Rio Apurimac , CACVRA, ubicada en el valle delos ríos Apurímac y Ene, VRAE, con 1,800 asociados, recibió la notificación de embargo por 250 mil soles, monto que las entidades financieras deben transferir a las cuentas de la administración tributaria.

“Esta medida lleva a la parálisis comercial de la organización y al desaliento de miles de campesinos quienes se han esforzado por abandonar la producción de coca ilegal para dedicarse al café y cacao”, manifestó el dirigente cocalero.
Una situación similar afronta las cooperativas agrarias cafetaleras La Florida, de Chanchamayo (Junín); y San Jorge y Charuyo, en Sandia (Puno).

¨Llama la atención que las autoridades de la SUNAT se esfuercen en desconocer las leyes vigentes y apuren la liquidación de las organizaciones que generan más empleo, enfrenten al narcotráfico y nos excluyan de los beneficios que el estado brinda a otros sectores exportadores¨ declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario