miércoles, 7 de marzo de 2012

ARGENTINA: Cooperativa apuesta a la telefonía celular


Ante el declive de los ingresos de las comunicaciones fijas, la Cooperativa Teelfonica de Villa Gobernador Gálvez quiere entrar al juego de la telefonía celular.

En su cruzada por obtener una frecuencia para telefonía móvil, seis cooperativas de CATEL (de Renancó, Pinamar, Del Viso, Santa Rosa, Monte y Villa Gobernador Gálvez) presentarán un documento formal a la Secretaría en el cual sugieren segmentar geográficamente una porción del espectro radioeléctrico para que sea accesible al capital que manejan. Según Oliver, un sistema como el que proponen, montado para una ciudad del tamaño de Pinamar, exigiría unos  US$500.000 de inversión inicial en infraestructura, sin contar las terminales ni el precio de la compra de la frecuencia. “Es un monto perfectamente abordable”, asegura Oliver.

En busca de un lugar en el mercado de las comunicaciones móviles, la Cámara Argentina de Telecomunicaciones (Catel) puso a prueba en Pinamar su proyecto de telefonía móvil basado en un sistema experimental GSM (Sistema Global para las Comunicaciones Móviles). El evento formó parte de las acciones que la entidad está realizando para conseguir que la Secretaría de Comunicaciones de la Nación organice una licitación de frecuencias con condiciones que las habiliten a participar.

 “Nuestra esperanza de corto plazo es que la Secretaría licite este año la banda de 1.700 Mhz y que destine una porción de ese espectro para que podamos presentarnos los pequeños operadores”, dice Darío Oliver, presidente de Catel. “Si esto no fuera así, todavía quedará lo que se llama el dividendo digital”, agrega. Se trata de toda la frecuencia que estará disponible cuando se produzca el “apagón” de los canales analógicos de televisión. “Habrá frecuencias libres en la banda de 700 Mhz, que también se puede utilizar”, señala Oliver.  Pero la fecha en la que la televisión analógica deberá cesar en la Argentina todavía no fue fijada.

En la presentación del sistema, el dirigente, que también preside Telpin, destacó como ventaja diferencial del ingreso de las cooperativas al mercado de los celulares la posibilidad de dar un servicio a menor costo. “Esta red tiene costos similares a las redes fijas, lo que implica que el minuto de comunicación es, en promedio, cinco veces más barato que lo que cuesta hoy en promedio el minuto prepago de un teléfono celular”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario