viernes, 9 de marzo de 2012

ESPAÑA: Elkar-Lan destaca que la creación de cooperativas en Euskadi está "al alza" y augura que 2012 "será un buen año"

Apuntan que las cooperativas representan un "referente de empleo estable y de calidad" con niveles mayores de "perdurabilidad"
La Sociedad para la Promoción de Cooperativas Elkar-Lan ha destacado que la creación de cooperativas en Euskadi está "al alza" y ha augurado que 2012 va a ser también "un buen año" ya que se trata de un modelo que representa además un "referente de empleo estable y de calidad".
En rueda de prensa celebrada en Bilbao en la que han presentado las actividades desarrolladas durante el pasado ejercicio, así como el Informe del Observatorio de Iniciativas Empresariales, los presidentes y director de Elkar-Lan, Agustín Mendiola y Javier Sanz, han destacado que en 2011 la entidad promovió la creación de 96 cooperativas, que permitieron la creación de 375 empleos.
Tras calificar la creación de cooperativas como una "actividad al alza en línea ascendente", Mendiola ha reconocido que en lo que va de 2012 las cifras reflejan que la creación de nuevas entidades "va muy bien", por lo que todo apunta a que va a ser "un muy buen año".
En este sentido, han destacado que frente a otras figuras jurídicas, las cooperativas representan un referente de "empleo estable y de calidad" que cuenta además con unos niveles de "perdurabilidad" mayores que el resto.
Asimismo, han calificado de "buena decisión" la aprobación de la Ley de Cooperativas Pequeñas en Euskadi, y han subrayado que "en otras comunidades autónomas quieren copiar el modelo". Por contra, han lamentado el exceso de trámites o la falta de ventanilla única y han abogado por la creación de una fondo del Gobierno vasco que posibilite una mejor financiación.

FISCALIDAD

Por lo que respecta al posible interés de la Diputación de Gipuzkoa en revisar la fiscalidad de las cooperativas, desde Elkar-Lan han matizado que éstas no pagan menos que el resto de las sociedades y han recordado las obligaciones que padecen a la hora de contar con un fondo de reserva obligatorio, entre otras.
"Hay que hablar de la fiscalidad en su globalidad. No creemos que la Diputación desconozca la realidad fiscal de las cooperativas y nos han convocado a una reunión en la que vamos a ser escuchados", ha señalado los responsables de Elkar-Lan, quienes han acentuado que la fiscalidad que sufren las cooperativas no es menor, ya que si fuera así "otras sociedades se transformarían en cooperativas".
De las 96 cooperativas creadas en 2011 bajo la promoción de Elkar-Lan --frente a las 80 en 2010--, 92 han sido de trabajo asociado, dos de consumo y otras dos de vivienda y transportistas. Por lo que respecta a sectores de actividad, más de la mitad se han creado en el sector servicios, 14 en la construcción, diez en el comercio, siete en transportes y el resto en el sector eléctrico metal y automoción.
Por territorios históricos, 52 de las cooperativas se crearon en Gipuzkoa, 30 en Bizkaia y 14 en Álava, lo que representa una fotografía "diferente al ejercicio anterior" cuando "más de la mitad" lo fueron en Bizkaia.
El conjunto de las 96 cooperativas creadas durante el pasado ejercicio suman un total 375 empleos, es decir el tamaño medio es de cuatro empleos por cada nueva cooperativa en el momento de la constitución.
Por lo que respecta al Observatorio de Iniciativas Empresariales, Javier Sanz ha destacado que desde la creación de Elkar-Lan en 2002 se han promovido la creación de 478 empresas, siendo la tasa de mortalidad de sólo un 1,7 por ciento.
En este sentido, ha subrayado que el 80 por ciento de las cooperativas constituidas son de tamaño pequeño y entre los problemas que encaran se encuentra la tardanza en las ayudas, la falta de formación de los promotores y los elevados precios de los alquileres de los locales.
Tras destacar que el 93 por ciento de los promotores poseen una experiencia profesional anterior, han destacado que las razones por las que ha surgido el proyecto empresarial son en un 66 por ciento de los casos por una oportunidad de negocio, en el 24 por ciento por una salida voluntaria de su empresa y en un 10 por ciento por el cierre de la empresa anterior.
Asimismo, el 93 por ciento de las nuevas cooperativas optan por el alquiler de sus locales, frente a un 7 por ciento que apuesta por la compra desde el inicio. Respecto al régimen de la Seguridad Social, el 58 por ciento opta por el de Trabajadores Autónomos.
Por lo que se refiere al perfil del emprendedor en la CAV éste es un varón, de 37 años, y con estudios medios o superiores. A pesar de ello, desde Elkar-Lan han destacado que cada vez es mayor el número de mujeres emprendedoras. En este sentido, el 43 por ciento de los promotores considera que esta cifra menor en el caso de las mujeres es debido a "las cargas familiares".

No hay comentarios:

Publicar un comentario