martes, 6 de marzo de 2012

MÉXICO: Toman franeleros curso empresarial para manejar cooperativas

Una de las cooperativas que formarán los franeleros se encargará de realizar servicios urbanos como poda de césped y balizamiento de banquetas.

Por Luis Fernando Reyes
 
Personas que operaban como franeleros en calles de Polanco ya hicieron el curso para aprender cómo funciona una cooperativa, el cual les impartió hasta la semana pasada la Secretaría del Trabajo local, luego de haber sido desplazados por la instalación de parquímetros. Tomás Becerril, uno de los líderes de los acomodadores, comentó que 80 personas se preparan para constituir la que será la primera cooperativa de ex franeleros, bajo el nombre "Hay una solución, vamos juntos".
 
Los Secretarios del Trabajo, Benito Mirón, y de Desarrollo Urbano, Felipe Leal, anticiparon que los franeleros se constituirían en cooperativas para realizar labores de mejoramiento al espacio público, como balizamiento, podas y limpieza. La empresa concesionaria Operadora Bicentenario destinará 7 millones de pesos anualmente para materiales y salarios de los cooperativistas.
 
Una de las condiciones que puso el Gobierno del DF es que la cooperativa piloto esté conformada en su mayoría por personas que habiten en la Ciudad, y alrededor de 50 personas quedaron fuera. Becerril dijo que propusieron a las autoridades formar una segunda cooperativa, pero ésta de valet parking que brinde servicio a los establecimientos de la zona, para dar cabida a ex acomodadores foráneos. "Nos dijeron que nadie se va a quedar sin chamba, por eso vamos a constituir otra cooperativa de valets, que nos den las garantías y permisos para trabajar ahí en Polanco, porque si no, mucha gente se quedaría fuera", expuso.
 
Los integrantes de esta segunda cooperativa, llamada "Vanguardia de Valet Parking", serían habitantes de distintos municipios del Estado de México, una idea que según Becerril ya fue aceptada por el Gobierno. "Incluso la Delegación nos va a dar la atención para podernos constituir en la Miguel Hidalgo, y los permisos adecuados; nosotros nos encargaríamos de tocar puertas y agarrar establecimientos", adelantó. Agregó que sus compañeros aceptaron la propuesta de un pago promedio de 5 mil pesos mensuales, pues "está bien para empezar".
 
Informó también que están a la espera de que la Autoridad del Espacio Público les entregue la propuesta final del convenio a firmar, donde se establezcan actividades a realizar y remuneraciones definitivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario