lunes, 5 de marzo de 2012

Membresía de cooperativas de Honduras crece 12% cada año

La mayoría de afiliados son empleados de maquilas, pequeños empresarios y profesionales.
Cooperativas en Honduras
‘‘Económicamente hemos resurgido muchas veces gracias a la cooperativa, nuestra casa y la empresa que tenemos, es gracias al apoyo constante de la asociación’’, relató Rosa de Aprile.
Aprile tiene 23 años de estar afiliada a la cooperativa Chorotega. La microempresaria hace 12 años logró pagar su casa tras sacar un préstamo en dicha asociación. Hoy en día, Rosa y su esposo son propietarios de la empresa “Fierros y maderas”, en la cual trabajan carpintería de construcción, barandales y otros productos en hierro. La empresa también fue lograda gracias a un préstamo otorgado por la cooperativa.
María Gabby de Trigoso es una de las fundadoras de la filial en San Pedro Sula de la cooperativa Chorotega y presidenta del Comité de Educación. Antes de involucrarse a la cooperativa Trigoso era ama de casa. Hoy en día capacita a los afiliados con el principal objetivo de que cada alumno logre tener su microempresa.

Vertiginoso crecimiento
Muchas cooperativas de otros departamentos del país tienen filiales en la capital industrial, principalmente las procedentes de Choluteca, Tegucigalpa y Ocotepeque. Atraídas por la creciente actividad económica y la generación de empleo, San Pedro Sula se convirtió en un mercado muy importante para el movimiento cooperativo, sobre todo para las de ahorro y crédito.
La entrada en vigor de la nueva ley de cooperativas en el año 1987 le dio nuevos bríos al cooperativismo en el país y sobre todo en la metrópoli sampedrana. En el año 1990 existían 31 cooperativas, en la actualidad son 82. En estos 22 años las mismas crecieron más de un 100%. La población sampedrana supera el millón de habitantes, de los cuales según datos del Ihdecoop (Instituto Hondureño de Cooperativas) más de 120,000 están afiliados a alguna cooperativa. La mayor parte de los afiliados en San Pedro Sula provienen de pequeños empresarios, trabajadores de maquilas, sector en el que hay varias cooperativas organizadas, además de profesionales de clase media. Se estima que el crecimiento anual en el número de afiliados en San Pedro Sula ronda del 8% a 12%, cifra que varía por cooperativa.
La población de miembros de cooperativas de la Facach (Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Honduras) supera las 650,000 personas en todo el país, de las cuales el 52% son mujeres, con mayor incidencia en el área rural. Estadísticas nacionales del sector cooperativo indican que las cooperativas de ahorro y crédito son las que reflejan cifras más dinámicas, contribuyendo a la movilización del ahorro en personas de bajos recursos y clase media en un 6% en el sistema financiero nacional.

Dueños y beneficiarios
Son distintas las actividades en las que se categorizan y son distintos los beneficios de pertenecer a alguna de ellas. Por ejemplo, en las agropecuarias el principal servicio se centra en brindar insumos a los agricultores; las de Transporte facilitan el transporte en los diferentes barrios y colonias de San Pedro Sula.
Las cooperativas mixtas tienen dos objetivos: la producción de bienes y servicios para terceros y la obtención de bienes y servicios para sus asociados. Las estudiantiles tienen precios rebajados en materiales de estudio, libros, fotocopias, entre otros. La diferencia entre el servicio que brinda un banco y el de la cooperativa es que en el banco la persona es un cliente, mientras que en la cooperativa el afiliado es codueño junto con los demás; por lo tanto, decide en las asambleas quiénes serán las autoridades y cuáles serán las políticas que van a regir. Por consiguiente, el afiliado es beneficiario y dueño a la vez.

Año de las cooperativas
En 2009, la Organización de las Naciones Unidas, proclamó 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas con el lema “Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor”.
A través de esta proclama se busca hacer conciencia en la opinión pública del modelo empresarial de las cooperativas basado en valores, promover el crecimiento de las mismas y establecer políticas adecuadas. ‘‘Buscamos promover el cooperativismo y sus bondades, también impulsamos el acceso a fondos de desarrollo para personas de menores ingresos. En este año estamos formalizando proyectos de desarrollo’’, indicó Rodrigo Pineda, gerente general de Facach.
La regulación de las cooperativas es realizada por Ihdecoop. Esta institución estatal no solo cumple con la fiscalización de cooperativas, sino que también tiene que ver con la asesoría técnica, capacitación de las mismas y otorgamiento de personalidad jurídica. “Tenemos serias limitantes como muchas instituciones del estado por cuestiones presupuestarias. Ihdecoop brinda sus servicios, pero las cooperativas los pagan en la medida de sus posibilidades’’, indicó Rubén Rojas, jefe de la oficina regional de Ihdecoop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario