viernes, 16 de marzo de 2012

MÉXICO: Gobierno impulsa creación de cooperativas

A fin de impulsar la creación de proyectos colectivos, el gobierno federal buscará que las empresas sociales que apoya se conviertan en cooperativas, de acuerdo con su giro o actividad productiva.
Estas acciones forman parte de la estrategia para crecer y atender la demanda de grandes clientes como las tiendas de autoservicio o departamentales, informó el coordinador general de Fonaes, Ángel Sierra Ramírez.
Ello, con el objetivo de que sus miembros puedan competir en tiempo y forma con las grandes empresas, a través de una mayor producción a costos competitivos.
Sierra Ramírez refirió que las cooperativas en el mundo representan un importante motor económico y social.
Mencionó que de acuerdo con datos de la Alianza Cooperativa Internacional, en el mundo existen más de 2,000 asociaciones de ese tipo, y agrupan a más de 1,000 millones de personas e incluso emplean a más personas que toda la industria multinacional en su conjunto.
Entrevistado en el marco de la inauguración de la Expo FONAES 2012, dijo que en México, la Concamex, Cementos Cruz Azul o Cooperativa Pascual son algunos destacables y entrañables ejemplos de cooperativas.
“Por eso los hemos invitado para que en esta ocasión sean ellos quienes encabecen la capacitación que tradicionalmente reciben antes de abrir las puertas al público. Estoy seguro que tenemos mucho que aprender de ellas, queremos agradecerles que hayan aceptado compartir sus experiencias con estos 1,600 empresarios”, señaló.
El funcionario afirmó que la estrategia consistirá en asesorar y capacitar a las empresas sociales que busquen crecer y aumentar utilidades a través de la figura de cooperativas.
Con ello, podrán aumentar sus niveles de producción y así competir frente a grandes empresas.
“Las empresas sociales, son el resultado del esfuerzo conjunto que realizan sus socios, los beneficios de ese trabajo de todos, los reciben todos; ese es el espíritu cooperativo”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario