sábado, 10 de marzo de 2012

NICARAGUA: Fondos del ALBA respaldan a cooperativas nicaragüenses

Fondos provenientes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) llegan a cooperativas nicaragüenses en condiciones de pago ventajosas, a fin de promover producciones con valor agregado, destacan fuentes oficiales.
El estatal Banco Produzcamos canaliza los financiamientos a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), explicó a la prensa el director de esa última entidad, Pedro Haslam.

Actualmente, precisó, 117 cooperativas participan en proyectos agroindustriales, con el propósito de elevar la calidad de las ofertas y su competitividad en el mercado nacional e internacional. De acuerdo con el Ejecutivo uno de los problemas por resolver en el país es la falta de capacidad para procesar renglones primarios, de ahí que, por ejemplo, el frijol se exporta en sacos y luego retorna al mercado interno limpio y empacado por compañías foráneas.

En 2012 el gobierno destinará más de cinco millones de dólares a financiar al cooperativismo, aseguró el vicepresidente de la República, Omar Halleslevens, en acto reseñado por la publicación electrónica El 19 Digital. Entre las cooperativas que recibieron recursos durante esta semana figuran varias dedicadas al procesamiento de frutas y vinos con la concesión de montos que van desde 28 mil hasta casi 68 mil dólares, destaca la fuente. Un eje fundamental de la política economía nacional será el desarrollo de la economía familiar, comunitaria y cooperativa, ratificó recientemente el presidente Daniel Ortega.

En la gestión de las pequeñas y medianas empresas e industrias descansa el 70 por ciento de la actividad laboral del país y su aporte equivale al 40 por ciento del Producto Interno Bruto, fundamentó el estadista. El respaldo a esos sectores no significará desestimar las grandes inversiones, pero nuestro principal capital, la mayor seguridad, la tenemos en las pequeñas y medianas empresas que tienen sus raíces en Nicaragua, subrayó Ortega el pasado 24 de febrero. Cuando el Frente Sandinista de Liberación Nacional retornó a la dirección del Ejecutivo en 2007, apenas quedaban en pie mil 722 cooperativas, pues la mayoría desaparecieron abatidas por las políticas neoliberales, señaló el mandatario.

Durante el último lustro la presencia de esas formas organizativas ha ascendido: están en activo cuatro mil 192, en las que trabajan más de 223 mil familias, contrastó el gobernante. Como parte de esa política tiene lugar en estos momentos la conformación del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria y Cooperativa cuya función será aglutinar los programas gubernamentales de apoyo a esos sectores. La aprobación del nuevo organismo, mediante reforma a ley sobre organización del Poder Ejecutivo, será puesta a consideración de la Asamblea Nacional próximamente, declaró a la prensa el asesor presidencial Bayardo Arce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario