jueves, 22 de marzo de 2012

PARAGUAY: Más de 100 cooperativas están en riesgo de ser clausuradas


El Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) tiene en la mira a 150 entidades solidarias del país que están en riesgo de ser clausuradas en los próximos meses si no se reportan al ente regulador.

En su totalidad, son pequeñas cooperativas y la mayoría de ellas pertenecen al interior del país, explicó Valentín Galeano, presidente del Incoop. “Son cooperativas de categoría C (con activos menores a 5.000 millones de guaraníes) y estamos abriendo sumarios porque no están remitiendo sus informes al Incoop desde hace meses”, sostuvo.

El ejecutivo recordó que el cierre de cooperativas constituye un proceso constante ya que, al no observar un rápido crecimiento especialmente en sus operaciones financieras, la mayoría de los directivos pierden la motivación y acaban por culminar antes de tiempo las actividades de las entidades.

Aclaró que los directivos de las entidades afectadas tienen hasta tres meses para reportarse y comunicar si continuarán funcionando; de lo contrario, advirtió que procederán al cierre definitivo.

Esta situación afecta al 18,7% del sistema cooperativo nacional, ya que suman 800 entidades solidarias las que actualmente están inscriptas en el Incoop. En los últimos tres años, el Incoop clausuró 156 cooperativas; la mayoría de los operativos se realizó  el año pasado, ya que estos ascendieron a 127 (ver info). Los procesos de cancelación, por su parte, alcanzaron a 862 entidades solidarias entre 2009 y 2011.

CAUSAS

Galeano recalcó que las irregularidades observadas entre las cooperativas de menor tamaño se relacionan con la ausencia de un organismo que asista y acompañe a las cooperativas desde su creación. Reconoció que el Incoop no puede ejercer esa función.

“Las cooperativas necesitan un acompañamiento desde su nacimiento para poder crecer fortalecerse, hay un déficit en el sector pues no existe un organismo que haga esto”, expresó.

“El Incoop tiene como función normar las cooperativas, fiscalizar y controlar que funcionen de acuerdo a la ley; tiene que haber otra institución que fomente a las cooperativas, nosotros (Incoop) no podemos fomentar por un lado y castigar por otro lado, lastimosamente no existe un proyecto hasta el momento”, agregó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario