sábado, 11 de septiembre de 2010

Argentina: Las cooperativas lanzaron su propia telefonía celular

La comercializa Fecosur con la marca Nuestro, pero funciona sobre la red de Telecom Argentina

Con la marca Nuestro, las cooperativas telefónicas lanzaron su propio operador de telefonía celular, un viejo anhelo del sector. El servicio ya está disponible en Villa Gesell, Mar del Plata y San Martín de los Andes, pero en seis meses prevé extender su red comercial a 180 ciudades. De acuerdo con fuentes cooperativas, en tres años esperan conquistar el 5% del mercado, algo así como 2 millones de clientes.

Detrás del plan está la Federación de Cooperativas Telefónicas del Sur (Fecosur), que firmó un acuerdo con Telecom Argentina, empresa que le alquilará el acceso a su red móvil y al estar interconectada con las otras operadoras permitirá a los usuarios de Nuestro comunicarse con cualquier otro teléfono.

"El 15 de septiembre llegamos al Gran Buenos Aires con las cooperativas de Tortuguitas, La Lonja y Tres Límites. Inmediatamente después iremos a 20 localidades, como Olavarría, Pergamino, Pehuajó, Nueve de Julio, Necochea. Pero el proyecto alcanza a muchas otras de Neuquén, La Pampa, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Córdoba y Santa Fe", explicó el presidente de Fecosur, Antonio Roncoroni. Para el dirigente, "en las localidades en las que son fuertes, las cooperativas se van a quedar rápidamente con el 50 por ciento del mercado".

El servicio de telefonía móvil de las cooperativas es lo que se conoce técnicamente como Operador Móvil Virtual (OMV), porque funciona sobre las redes de terceras empresas sin una concesión de espectro de frecuencia. "Somos la primera experiencia de América. Hace siete años que bregamos para que las cooperativas puedan dar telefonía celular. En el futuro podríamos desarrollar nuestra propia infraestructura", explicó Roncoroni.

La primera ciudad en la que se lanzó el servicio fue Villa Gesell, cuya cooperativa es presidida por el propio Roncoroni. En un mes, y con presencia en sólo tres ciudades, Nuestro sumó unos 500 usuarios. Según Roncoroni, el servicio es entre un 10% y un 25% más barato que el de sus competidores. La inversión total en el proyecto, del que participarán también algunas pymes de telecomunicaciones del interior, llegaría a los 500.000 dólares, y se centrará en el subsidio a los aparatos.

Nuestro apuesta a competir con Movistar, Personal y Claro sobre la base de su cercanía a los clientes. "La telefonía celular está al tope de las quejas de los consumidores, pero no es un problema técnico o de red, sino un tema de atención al cliente. Como tienen tantos, no logran responder a todos. Esa es nuestra ventaja", explicó el dirigente cooperativo.

Fuerte crecimiento de los smartphones

En el primer semestre de 2010, la cantidad de teléfonos móviles inteligentes aumentó 130% según un relevamiento de Carrier & Asoc. sobre datos de la Aduana, que incluyen tanto los importados como los producidos en la provincia de Tierra del Fuego. Así, el número de smartphones en la primera mitad de 2010 creció 130% y alcanzó las 467.000 unidades, lo que equivale al 9,3% del total de terminales. Los principales impulsores de este crecimiento son BlackBerry y Android, que tienen un 39% y un 25% del mercado, respectivamente. Nokia, que concentra un 20% de market share cayó al tercer lugar. En tanto, iPhone llega al 7% del mercado.

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