viernes, 3 de septiembre de 2010

Venezuela: Cooperativas merideñas eliminan intermediarios y se unen a Mercal y Pdval

Con el fin de eliminar los intermediarios, al menos 50 cooperativas productoras de rubros como papa, cebolla, zanahoria, ajo y frutas tropicales se incorporarán a las redes de alimentación del Gobierno nacional como Mercados de Alimentos (Mercal), la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y el Abasto Bicentenario en Mérida.

El director de Economía Popular de la Gobernación de Mérida, Abraham Gómez, señaló que luego de reuniones y mesas de trabajo se logró la incorporación de los productores a las redes.

Los productores que arrimarán sus cosechas pertenecen a los municipios Cardenal Quintero, Rangel, Miranda, Rangel, Campo Elías, Santos Marquina y Obispo Ramos de Lora.

Gómez explicó que con esta alianza se elimina la figura del intermediario, que encarecían los alimentos, y se facilita a los merideños productos del campo con un precio justo, de hasta un 40% por debajo del valor que usualmente se consiguen en los supermercados privados.

Recordó que estas cooperativas han recibido financiamientos para el desarrollo e impulso de la economía de parte del Estado.

"Dichos créditos se han otorgado por medio de la Gobernación, el Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fondes) y el Instituto Nacional para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi)”.

El funcionario informó que hasta la sede de Economía Popular han llegado algunos productores independientes, que se quieren incorporar a las redes, para acercar sus productos sin necesidad de entregarlos a los intermediarios para su comercialización.

“Con esta propuesta, el gobierno revolucionario logra derribar aquella figura capitalista de mercadeo en el campo, la cual explota a los productores y maneja los precios a su mayor interés y ganancia”, sostuvo.

Agregó que ya existen rubros colocados en los anaqueles de Mercal, Pdval y Bicentenario, ya que algunas cooperativas entregaron a tiempo su documentación ante los organismos correspondientes para el expendio de los productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario