domingo, 12 de septiembre de 2010

Costa Rica: Cooperativas pagan más

Tasas en colones rinden casi siete puntos más a seis meses que un banco
Edición 785
Gabriela Mayorga López

Si un ahorrante está buscando en este momento mejores tasas de interés para sus depósitos a plazo, las ofertas de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC) son una opción.
El sector está ofreciendo tasas pasivas a seis meses que alcanzan a ser superiores a las que tienen los bancos hasta en 6,8 puntos porcentuales en colones y un 2,28 puntos en dólares.
Las buenas tasas se unen al hecho de que las inversiones en este tipo de entidades financieras están exentas del impuesto de la renta, por lo que se trata de tasas netas.
Sin embargo, hay que considerar el aporte mensual que debe hacer el inversionistas para capital de trabajo de este tipo de entidades. El mismo varía desde los ¢1.500 hasta el 2% del salario.
Un factor que no quita mucho atractivo, pues el 90% del total de asociados a las CAC tiene Certificados de Depósito a Plazo (CDP), un producto que ha logrado que la captación de las cooperativas más grandes crezca en más de un 13% de forma interanual.
Se trata de un porcentaje afortunado si se toma en cuenta que la imagen de este sector tuvo un serio revés tras la intervención de Coopemex, en febrero pasado.
El cierre de esta cooperativa –la tercera CAC más grande por activos del país– fue un golpe al corazón del negocio afectando la confianza del público.
Para Francisco Montoya, gerente de Coopealianza, hoy las CAC están obligadas a cuidar y provisionar mucho más el riesgo de imagen.
El hecho las obliga a mejorar procesos de gestión y responder a una supervisión que, para Manuel Bolaños, director de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Costa Rica (Fedeac), será mucho más rigurosa.
Un sector de peso
Un total de 67 cooperativas de ahorro y crédito operan en el territorio nacional, administrando unas 705.000 cuentas de ahorro que en su conjunto suman unos ¢540.000 millones.
Las cifras son parte del estudio de base de datos de Fedeac, con corte a diciembre del 2009.
El documento, además, revela que este sector representa el 7,3% del ahorro nacional y el 8,8% del crédito total colocado en el país.
La apuesta del sector es demostrar buena salud y mantener su atractivo como opción de inversión.
“Tenemos una suficiencia patrimonial de un 21% cuando el mínimo permitido es de 12%, la morosidad es de 1,33% cuando el máximo permitido es de 3%”, señala Óscar Hidalgo, gerente de Coopeservidores.
Precisamente, esta entidad es la que ofrece los rendimientos más altos. A 12 meses en colones ofrece 14,25%, seguida de Coopenae con un 14% y 13,75% de Coopealianza y Coopeande.
En dólares, a un año plazo, la oferta de las entidades consultadas es similar y ronda el 4%, un valor muy superior a lo que en promedio ofrecen los bancos.
Si se invirtieran $5.000 en una cooperativa a 12 meses a una tasa de 4% habría al fin del plazo una ganancia cercana a los $150, tomando en cuenta el descuento por aportes de capital de un aproximado de ¢2.000 mensuales.
En caso de que la inversión sea de ¢500.000 a 12 meses a una tasa de 14%, las ganancias serían de ¢46.000 al finalizar el plazo.
En el caso de entidades no exentas de la renta es necesario considerar esa reducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario