jueves, 30 de septiembre de 2010

COLOMBIA: Sector solidario busca mayor integración

La búsqueda de aliados y una mayor asociatividad, es uno de los aspectos que deben fortalecer las cooperativas colombianas. Es más importante formar parte de una red que enfrentarse a competir con una de ellas.

Camila Aristizábal Arango Medellín Publicado el 27 de septiembre de 2010

La consolidación de una red que promueva los negocios entre las cooperativas, es el propósito del cuarto Encuentro Nacional Cooperativo, que arranca hoy en Plaza Mayor y en el que participan unas 50 entidades solidarias del país.

Para Guillermo Arboleda Gómez, director de la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop), es imperativo generar espacios de cooperación y colaboración entre las empresas solidarias, pues gran parte de sus excedentes se gastan en el sector capitalista, cuando el cooperativismo se constituye en una excelente opción, más si se tienen en cuenta la diversidad de vocaciones de las cooperativas colombianas.

"Trabajamos juntos o perecemos por separado, nos dice Peter Senge en una especie de sentencia que manifiesta la importancia de las redes y que a su vez confirma una mega tendencia a nivel mundial", explica el dirigente gremial, quien agrega que "si el cooperativismo no asume la postura de cambio para lograr la intercooperación, podríamos estar en serias dificultades".

La idea es que cada cooperativa, por pequeña o grande que sea, aborde el tema de las alianzas en sus planes de desarrollo, con una verdadera dimensión estratégica para así lograr la permanencia y la construcción exitosa de su futuro.

Cooperativismo colombiano
En Colombia se estima que por lo menos cinco millones de personas están afiliadas a las cooperativas, y uno de los sectores solidarios más fuertes es el financiero.

Al cierre del primer trimestre de este año, los activos de las cooperativas financieras alcanzaban los nueve billones de pesos, y la cartera 7,3 billones de pesos.

La dinámica de ese subsector también se refleja en el crecimiento anual en asociados, que llega al 9,5 por ciento, alcanzando un número total de 2 millones 102 mil 656 personas.

Las cooperativas financieran han mantenido en los últimos meses, una dinámica superior a las entidades financieras tradicionales, lo que les representa desafíos importantes en materia de gestión.

En Antioquia, el 16 por ciento de las personas están asociadas a una cooperativa. Este es un nivel de asociatividad mayor al que presenta el país, que es del 10 por ciento. De igual forma, de un total de 8.124 cooperativas existentes en Colombia, 732 están en el departamento.

Hoy este sector, agremiado por Confecoop, tiene unas metas claras y un horizonte hacia el cual avanza con fuerza y en busca de la integración.

Sector solidario autónomo
Una cooperativa es una asociación autónoma formada por personas que se unen para satisfacer una o diversas necesidades, y que se administra democráticamente. Pero a lo que le apunta el gremio hoy en día es ir más allá en cuanto a asociaciones, formando redes de cooperativas, es decir, redes de redes, y eso es precisamente de lo que se trata la intercooperación.

La forma de integrar redes será el principal aspecto que los expertos internacionales, participantes en el Encuentro Nacional Cooperativo, expondrán con ejemplos y mecanismos aplicados en Chile, Argentina y México.

Igualmente esta programada una rueda de negocios en la que participarán empresas del sector de la economía solidaria, además del sector público y privado.

Cooperativismo aliado de las cooperativas
El director de Confecoop en Antioquia, Guillermo Arboleda, insiste en que la integración e intercooperación debe ser hoy el eje estratégico del sector solidario, y la fórmula para impulsar al cooperativismo como un sistema orientado hacia el crecimiento y desarrollo social y económico, como un todo y no de forma individual.

"La imagen futura y posible es lograr hacer la red, una trama cooperativa donde el todo sea más que la suma de las partes consideradas aisladamente y pasar del escenario del montón, de una discontinúa colección de partes (léase cooperativas), al escenario del cooperativismo como sistema y que la cooperativa consuma cooperativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario