miércoles, 22 de septiembre de 2010

BOLIVIA: 13 mil empleos se generaron en Cooperativas Mineras gracias al repunte de precios

13 mil empleos se generaron desde enero en las Cooperativas Mineras a causa del repunte del precio de los minerales, así lo aseguró el Viceministro de Cooperativas, Isaac Meneses.

El Viceministro explicó que antes del repunte de los precios de los minerales, las fuentes laborales estaban en 62 mil cooperativistas, cifra que ahora supera los 75 mil trabajadores.

"La cantidad de cooperativistas se incrementó y desde principios de año se manifestó que hubo un crecimiento importante. De unas 620 Cooperativas están ahora a las 650, 680", aseguró Meneses.

El retorno del auge de los precios de los minerales también provocó que vuelva y se intensifique la migración desde el campo hasta los centros mineros, en especial Cooperativas en Potosí y Oruro que se dedican a la explotación de minerales como el estaño, zinc y plomo.

El Presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí, Julio Quiñones, reconoció que el buen momento que está atravesando nuevamente la minería en el país ha provocado este fenómeno migratorio.

"Estamos viendo compañeros campesinos que han llegado y están solicitando su ingreso, creemos que con eso y con lo que va pasar el auge minero el año 2012, se podría dejar un número de 20 a 29 mil mineros", dijo Quiñones.

Según señaló el dirigente ahora el Gobierno debe realizar los estudios necesarios e implementar las políticas para que los empleos que se están generando se vean garantizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario