viernes, 24 de septiembre de 2010

Perú: Cooperativas peruanas lanzan chocolate amazónico al mundo

Los esfuerzos para mejorar la condición de vida de las comunidades cocaleras mediante cultivos alternativos dan sus frutos. Y es que las cooperativas La Divisoria, Tocache, Acopagro y Oro Verde, pertenecientes al Programa de Desarrollo Alternativo USAID-Perú se unieron en un consorcio para lanzar al mercado una variedad de chocolates finos, con el objetivo inicial de lograr una significativa participación en el mercado local.
“Estos productos son originarios de zonas ex cocaleras que ahora se dedican al cultivo del cacao”, afirmó el gerente general del flamante consorcio Cacao Amazónico, Gonzalo Ríos.
Sólo en la región San Martín se sembraron más de 20 mil hectáreas de cacao. “En esta zona se producen 15 mil toneladas y se exportan 5 mil a mercados como Suiza, Holanda, Francia, Bélgica y Estados Unidos.”
Ríos sostuvo que la meta de este nuevo consorcio es competir con las grandes transnacionales europeas que ingresan al Perú, considerando el atractivo que actualmente tiene nuestro país para los inversionistas.
Los productos
Los chocolates elaborados son Cordillera Azul por Cooperativa La Divisoria; Tocache, por la cooperativa del mismo nombre; Gran Pajatén, por Acopagro y Valle de Sisa, elaborado por cooperativa Oro Verde.
Los productos son fruto del trabajo de 3,124 productores del Huallaga y busca promover el consumo nacional de chocolate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario