jueves, 23 de septiembre de 2010

Argentina: Una cooperativa top

La Agraria figura ubicada en el puesto 579 de las empresas que mayor facturación tuvieron durante 2009 en la Argentina, según un informe realizado por la revista Mercado. En el mismo trabajo se indica que la entidad, con ventas por 260 millones de pesos, es la 12ª firma en lo que a comercialización mayorista de granos se refiere

Ratificando el poderío y liderazgo que ostenta en la provincia de Buenos Aires, y su peso dentro de la Asociación de Cooperativas Argentinas, la Cooperativa Agraria de Tres Arroyos apareció muy bien rankeada en el ya tradicional informe que todos los años elabora la revista Mercado sobre la facturación de las empresas argentinas. La CATA figura en el puesto 579, producto de la haber realizado ventas por 260 millones de pesos, lo que la ubica como la cooperativa que mayor volumen facturó dentro de las asociadas a la ACA.
Si bien es un halago que no fue buscado, y así se encarga de aclararlo el gerente, el ingeniero Néstor Migasso, no deja de ser gratificante. "No sabíamos que lo iban a publicar, porque toman la información a través de los organismos oficiales. Pero cuando apareció, sinceramente a los que colaboramos con la institución nos dio mucho orgullo que la Cooperativa figure entre las grandes empresas de la economía argentina. Como creo que de esto también se tienen que poner orgullosos los socios, que son los dueños de la entidad".
Es Hugo Cadenas, ex presidente y actual tesorero de la entidad, el que aportó un dato más que interesante: "Hay que decir que el ejercicio económico tenido en cuenta (2008/09) venía muy influido por la seca, y ha sido el peor de los últimos cinco años. Porque agarró una regular cosecha fina y una muy pobre cosecha gruesa". Y Cadenas realizó un análisis más completo de la cifra publicada por Mercado. "Si bien figura como venta de granos, en el caso de la cooperativa, esa suma incluye toda la facturación de la entidad, que en el mundo cooperativo se llama devolución. Porque si bien la Agraria tiene una alta facturación de granos, posee también una parte considerable de venta de insumos. En ese rubro es muy fuerte y tiene una muy alta penetración en el mercado".
- ¿La facturación tiene que ver con la cantidad de asociados o con que cuenta con productores de punta?
- Un poco las dos cosas. El volumen, la facturación o el tonelaje acopiado refleja directamente la cantidad de socios. Pero en insumos, la facturación es particularmente grande. Incluso vende insumos por encima de lo que acopia. Y eso tiene varias razones: fue pionera en el tema fertilización y una de las primeras en contar con ingenieros agrónomos como asesores para sus asociados. Yo mismo empecé hace 35 años a trabajar en la cooperativa y ya hacía por lo menos 10 que Alfredo Orfanó estaba como asesor. Eso, sin dudas, ha tenido alguna incidencia en la venta de insumos.
- ¿Cómo está en la venta de insumos en relación a otras cooperativas?
- Dentro de las cooperativas afiliadas a la ACA, es la número uno en provisión de insumos, por encima de muchas cooperativas sojeras, que son las han crecido más en estos últimos tiempos. En lo que hemos cedido algunos puestos es en la facturación por ventas de granos. La Agraria llegó a estar muchos años entre las tres primeras en volumen de cereal acopiado, en estos últimos años ha resignado algunas posiciones, aunque seguimos entre las 10 primeras.
- ¿Eso es exclusivamente por el boom sojero?
- Tiene que ver la soja y la zona también. Si nosotros tuviéramos una o dos cosechas buenas de trigo, que hace cinco no la tenemos, podríamos estar en volumen a la altura de las cooperativas más grandes de Santa Fe o del este de Córdoba.
- ¿A dónde se apunta con las inversiones?
- En la medida que a los productores les vaya bien con sus negocios, a la cooperativa también le va a ir bien, y cuando se genera algún excedente normalmente la asamblea lo destina a la ampliación de los servicios. El principal es la capacidad de almacenaje. Hay que destacar que las 300.000 toneladas de capacidad de acopio que tiene hoy la cooperativa son insuficientes, y eso tiene que ver con los cambios que se produjeron en el sistema comercial. De hecho, en la década del 90 ya habíamos superado las 400.000 toneladas almacenadas. Ocurre que aún con menos tonelaje que esas épocas, la necesidad de almacenaje es mayor. En la década del 90, con una gran eficiencia y libertad de comercio, uno veía que la circulación del cereal era muy fluida del campo a la exportación. Hoy no es así, el productor tiene que retener el cereal hasta que se hacen los negocios y llegan los barcos. Eso ha revalorizado el almacenaje.
- Pero también obliga a la cooperativa a agrandarse.
- El almacenaje que tiene la cooperativa siempre es poco para los requerimientos de los socios. Cada vez se produce y cada vez se acercan unos socios más a operar con la cooperativa. Entonces hay dos estrategias en eso: una es agrandar las plantas existentes, que se estado trabajando estos dos últimos años en eso (dos ampliaciones en Orense y una en la planta de ruta 75), y otra es incorporar en la medida que aparecen y que son atractivas para la cooperativa, plantas como la de Indio Rico y Dorrego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario