sábado, 11 de septiembre de 2010

Perú: Cooperativas cafetaleras agobiadas por la Sunat

Préstamos. productores requieren financiamiento para rehabilitar sus plantaciones. JNC pide se apruebe el proyecto que exonera del Impuesto a la Renta a cafetaleros.

Enrique Larrea.

Pese a que el café peruano logró, por su alta calidad, sendos éxitos en la escena internacional, los productores de este aromático grano permanecen en el último escalón dentro de las preocupaciones del gobierno.

César Rivas, presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), indicó que el gobierno continúa cobrando, a través de la Sunat, el 30% del Impuesto a la Renta (IR) para las operaciones internas de las cooperativas, en vez de ayudarlas a obtener el financiamiento necesario para rehabilitar y mejorar la productividad de sus tierras.

“Existe una demanda creciente del café peruano, pero la Sunat quiere cobrar el IR a aquellos que no tienen ni S/. 5 mil como ingreso anual, es decir, es un impuesto a la pobreza”, enfatizó Rivas.

Si bien las exportaciones del café, se estima, sumarán US$ 750 millones al cierre del año, cerca de 138 mil familias cafetaleras solo obtendrán S/. 4,800 de ganancias al año, es decir, un promedio de S/. 400 soles mensuales.

Según explicó Rivas, solo el 10% de las ganancias llega a los productores, el restante 90% es capitalizado por las grandes empresas exportadoras del grano.

Por ello remarcó la urgencia de aprobar en el Congreso el proyecto de ley que pone fin a las acotaciones confiscatorias de la Sunat, a fin de fortalecer las cooperativas y las organizaciones de base, y de este modo promover, ellos mismos, las exportaciones.

Asimismo, indicó que se necesitan US$ 100 millones para rehabilitar 100 mil hectáreas cafetaleras, además de la titulación de más de 100 mil productores.

La clave

Pedido. Wilson Sucaticona, productor del mejor café orgánico del mundo, exhortó al gobierno aplicar una política cafetalera que permita aprovechar la demanda creciente de café de países como China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario