lunes, 18 de octubre de 2010

Argentina: COOPERATIVA DE TRABAJO Y BANCO DE LA BUENA FE EN PARAJE PAVON

Adrián Lanfrit, referente del Movimiento Evita del Partido de la Costa y General Lavalle en entrevista con Pionero El Movimiento Evita surge como muchos movimientos sociales a finales de la década del ´90 como respuesta social ante el desastre provocado por el neo liberalismo, sobre todo el flagelo de la desocupación y la falta de respuesta a las problemáticas sociales muy complejas de ese momento. Adrián Lanfrit, referente del Movimiento Evita del Partido de la Costa y General Lavalle en entrevista con Pionero, nos contaba lo siguiente:

“El Movimiento Evita en particular trae una continuidad histórica con lo que es el movimiento nacional y popular. Con el inicio del Gobierno de Néstor Kirchner en 2003 se comienza a tener posibilidades de participación a nivel político, y como consecuencia de eso se pueden comenzar a diagramar distintos programas productivos. Eso ha provocado en los últimos años un gran crecimiento sobre todo en los grandes centros urbanos, tal es así que la posibilidad de movilización y presencia del Movimiento Evita se da en todos los distritos del país y en distintas áreas. “

¿Cual es la actividad que se está desarrollando en este momento a través de las Cooperativas de Trabajo?
“Las cooperativas de trabajo están realizando tareas en forma completa dentro de los tiempos establecidos, con una buena calidad de trabajo y cumpliendo los objetivos sociales planteados, considerando también la capacitación de la gente y un crecimiento a nivel profesional. Contra todo lo expresado por algunos medios respecto a las cooperativas, tanto en Paraje Pavón como en el Partido de la Costa se están cumpliendo los objetivos de obra.

¿Como es la situación de la Cooperativa de Trabajo Pavón Limitada?
“La cooperativa de Pavón, que pertenece al Partido de General Lavalle, está también dentro de los objetivos planteados. En este momento estamos en plena construcción de la bicisenda, pero también tenemos otros proyectos de pronto inicio como obtener soberanía alimentaria a través de productos de granja y huerta, a pesar de lo que algunos pregonan alegremente que el objetivo de la cooperativa es un mero negocio para algunos pocos. A estos detractores lamentamos decirles que se equivocan ya que el conjunto de los componentes trabaja y recibe el pago estipulado. Lo contrario son fantasías de mentes afiebradas. Quizás ellos tomen como referencia para hablar mal de las cooperativas lo que se ha publicado hace unos días de otras cooperativas del Gran Buenos Aires como las que están manejadas por la organización social Barrios de Pie, que no es el caso nuestro. Esas cooperativas hoy están operando como verdaderas quinta columna después de haber obtenido de parte del Ministerio de Acción Social los puestos de trabajo requeridos en su momento y hoy en día se han transformado en los principales saboteadores del Plan Argentina Trabaja, con un claro apoyo político y financiero de ciertas viejas figuras del peronismo.”

¿Cómo es lo del Banco de la Buena Fe?.
“Este proyecto surge como iniciativa del Ministerio de Acción Social, de financiar este tipo de experiencia bancaria con destino a una economía popular. La experiencia es primera en el mundo, en la cual un gobierno destina fondos para iniciativas de este tipo. El funcionamiento es simple: el Ministerio destina un volumen de dinero a una región, como lo hizo con la Costa y otros lugares y se dan préstamos para el desarrollo de actividades productivas nuevas o ya en marcha. Los grupos son de género y están compuestos por cinco personas que no deben tener relación de parentesco entre sí, y que tengan un proyecto productivo o un oficio. Una vez presentados los proyectos se evalúan y luego se otorga un crédito inicial e individual de $ 750 en una primera etapa y sin interés, que se devuelve a razón de $ 30 semanales. Una vez devuelto se puede acceder a otro crédito de $ 2000 y devuelto éste a uno de $ 4000, que se devuelven en 6 meses con un interés muy bajo que es del 6% anual.

¿ Cuales son los requisitos y cómo es la garantía de estos préstamos?
El Banco de la Buena Fe tiene una función social que es que personas que tienen voluntad de progreso y que no podrían acceder a un préstamo bancario común puedan entrar a este tipo de créditos, y así poder llevar adelante sus proyectos. Esta experiencia va marcando un cambio en los parámetros sociales, y demuestra que la organización de las personas posibilita concretar objetivos que antes eran imposibles. Esto hace también a su dignidad porque se abren perspectivas distintas y además se rompe con la mentalidad neo liberal nefasta. También posibilita una toma de conciencia respecto de la actitud solidaria primero porque la garantía está dada por el mismo grupo, que son solidarios entre sí respecto al pago y además porque a medida que se va devolviendo el dinero se van conformando otros grupos. Ese crecimiento depende del cumplimiento y seriedad de los primeros, sobre la base como dije de proyectos claros y productivos. Además del préstamo también se hace un seguimiento del proyecto y otras actividades de apoyo ya sea para la elaboración, marketing, venta, etc. El objeto de los proyectos es amplio y variado, en una primera etapa y más allá de la actividad que cada uno tenga puede destinarse a una actividad nueva como a una que ya esté en marcha, mientras sean proyectos distintos dentro del grupo y viables“

¿A partir de cuándo funcionará el Banco de la Buena Fe en Paraje Pavón?
Todavía no tenemos fecha de comienzo en Paraje Pavón, Gral. Lavalle, pero será a la brevedad auspiciado y referenciado en la Cooperativa de Trabajo Pavón Limitada y coordinada a nivel regional por el compañero Juan Aranguéz, El funcionamiento es abierto y en principio se lanzarían tres grupos de adherentes. Vamos a comunicar públicamente la fecha para todos aquellos que quieran acercar sus proyectos al lugar de funcionamiento del Banco de la Buena Fe que será en el local de la Cooperativa de Trabajo Pavón Limitada en la garita 5”

¿Que pasa con el Movimiento Evita en la Costa y General Lavalle?
“Al principio el desarrollo fue accidentado, pero ya en este momento y a partir de políticas concretas se está observando un paulatino y sostenido crecimiento. Por supuesto que nuestra política y nuestras acciones están conducidas a una firme adhesión al proyecto nacional encarado por la compañera presidenta Cristina Fernández”

No hay comentarios:

Publicar un comentario