viernes, 8 de octubre de 2010

Argentina: LANZAN LA PRIMERA COOPERATIVA DE TRABAJO DE PRESOS DEL PAIS

Presos de la unidad 12 de Gorina, del partido La Plata, pusieron en marcha la primera cooperativa del país, integrada además por familiares de detenidos y ex presos.

Se trata de una cooperativa de producción de artículos de marroquinería.

La inédita iniciativa se comenzó a generar desde hace un año cuando los Operadores en Psicología Social de la ciudad de La Plata empezaron a trabajar con un grupo de entre 15 y 20 internos de la Unidad 12 de Gorina, en el marco del proyecto Inserción Socio-Laboral a personas privadas de su libertad.

La intención es pensar en el día después de recuperar la libertad y como prepararse para ese momento, explicaron en diálogo con Télam, María Clotilde Suárez, una de las encargadas del proyecto junto a Ana Lía de Angelis, Diego Gale y Silvia Dorado.

En ese sentido, Suárez explicó que sin dudas recuperar la libertad es un momento de felicidad para el hombre que estuvo detenido, pero con el pasar de los días la imposibilidad de conseguir un trabajo puede convertirse en algo traumático.

Por esa razón es que con mis colegas, con los internos y con sus familiares nos planteamos la idea de generar un proyecto productivo que los contenga, así nació con un grupo de cinco detenidos que aprendieron el oficio de marroquineros la posibilidad de formar una cooperativa, confió la licenciada.

A su vez, explicó que teniendo en cuenta que para formar asociaciones existen impedimentos legales para los detenidos, buscamos la forma de que colaboren sus familiares y es así que la Cooperativa estará también formada por ellos, los internos que estén en libertad o próximos a recuperar su libertad, quienes aportarán su trabajo junto a ex detenidos.

Suárez resaltó que todo fue posible gracias al apoyo de la Secretaría de Participación Ciudadana de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección de Promoción de Cooperativas, quienes junto al Patronato de Liberados, les permitieron avanzar con la idea y lograr legalizar la Cooperativa de marroquinería.

El grupo de presos recibió ayer el número de expediente y un número de matrícula que los acredita como Cooperativa, experiencia que solo tiene como antecedente un caso en Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario