jueves, 7 de octubre de 2010

España: Los cooperativistas piden grandes fusiones para ganar poder negociador

El director de Cooperativas Agroalimentarias de España, Eduardo Baamonde, ha pedido que este sector se someta a grandes fusiones para que las cooperativas españolas alcancen una dimensión que les permita ganar poder de negociación y competitividad.

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar en Córdoba un encuentro empresarial de cooperativas ganaderas y agroalimentarias, Baamonde ha informado de que en el país hay 4.000 cooperativas y cada una de ellas factura de media cinco millones de euros mientras que lo necesario, según él, es que cada una alcanzase los veinte millones de euros, por lo que hay que reducir "considerablemente" el número de las constituidas actualmente.

Asimismo, ha pedido que se busquen grupos empresariales en estas cooperativas que establezcan acuerdos de forma colectiva para alcanzar una capacidad de negociación que "actualmente no hay".

Entre los retos que tiene que afrontar el sector, según Baamonde, está el de adaptarse a un mercado "cada día más competitivo" en el que hay una "tensión enorme" en la cadena de distribución, donde "se marcan los precios" y a ello se suma el tener que rentabilizar las explotaciones de los socios.

Baamonde ha dicho que "la única" posibilidad que habrá en próximos años para la viabilidad de la agricultura española y comunitaria será la organización de las cooperativas y ha admitido que "en todo caso hay futuro" para el sector "porque la demanda mundial de alimentos se está incrementando" y el mercado "tiene que ser consciente" de que los precios "también deben aumentar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario