miércoles, 20 de octubre de 2010

Perú: Productores de Aucayacu reflotan organización agraria en el Alto Huallaga

Más de medio centenar de agricultores quienes arribaron desde diferentes localidades rurales del Alto Huallaga, acordaron reflotar la Asociación Agrícola de Aucayacu, Triple A, después de pasar amargas experiencias de desorganización por el equivocado rumbo que le dieron algunos malos dirigentes y que derivó en su desactivación por largos diez años.

Según se conoció, los agricultores decidieron relanzar su antigua organización motivados por las excelentes experiencias de desarrollo obtenidas por las cooperativas de producción agraria de Tocache, Naranjillo, Divisoria, Chanchamayo, del VRAE, entre otras, que vienen fomentando la producción y exportación de cacao y café así como de otros productos agrícolas que se vienen cultivando con gran éxito en el Alto Huallaga.

La Triple A, era hasta hace una década atrás, la organización agraria más importante del distrito de José Crespo y Castillo y una de las más representativas del Alto Huallaga con más de 200 socios. Lamentablemente, malos dirigentes con poca visión de desarrollo, la llevaron por mal camino, hasta hacerla quebrar.

El técnico agropecuario Alejandro Pimentel Córdova, junto al experto en temas de desarrollo agrícola, José Luís Bardales Pérez, fueron los encargados de llevar adelante la reunión, explicar a los atentos agricultores los planes de producción y la nueva etapa por donde transitará la renovada organización.

En la reunión, se eligió el comité electoral, que se encargará de elaborar el reglamento electoral y es probable que el próximo fin de semana se haga la convocatoria a elecciones y la inscripción de listas, para la elección del nuevo consejo de administración de la Triple A.

Estos avances en cuanto a organización de los hombres de campo confirman que existe una gran motivación entre los agricultores por asociarse y comenzar a producir organizadamente con fines de industrialización y exportación, además de aprovechar los recursos económicos destinados por el gobierno nacional, así como de la cooperación internacional, para el financiamiento de proyectos de desarrollo agrario.

Actualmente, la Triple A, cuenta como patrimonio, con un local de acopio de granos de grandes dimensiones ubicado en el Cruce Sangapilla de Aucayacu, una camioneta pick up 4×4 y varias motocicletas lineales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario