lunes, 4 de octubre de 2010

México: NACE TOSEPANPAJTI PARA ATENDER A 900 FAMILIAS DE TRES MUNICIPIOS

Con el objetivo de diseñar y operar un modelo de salud adecuado a las características de la región náhuatl y totonaca, la Sociedad Cooperativa Agropecuaria Regional Tosepan Titataniske (Scartt)inauguró en esta ciudad la primera cooperativa de salud, cuyo nombre es Tosepanpajti, es decir, medicina para todos, y que busca en su etapa inicial atender a por lo menos 900 familias de seis comunidades pertenecientes a Jonotla, Zapotitlán de Méndez y este municipio. Tosepanpajti surgió de las asambleas que periódicamente realizan los socios de la caja de ahorro Tosepantomin, de la misma Scartt, explicó el presidente de la nueva organización, Romualdo Zamora Ángeles, quien agregó que a partir de abril los asociados aprobaron la utilización de los excedentes para crear la nueva cooperativa de salud, que priorizará la prevención de enfermedades y ofrecerá alternativas menos agresivas, como la herbolaria y la homeopatía.

Con más de 2 mil socios, celebra la cooperativa de salud Tosepanpajti su primer año de vida

Este fin de semana se rindió el primer informe de la cooperativa de salud Tosepanpajti, que a un año de haber entrado en funciones ya tiene 2 mil 306 socios incorporados. El objetivo es que la cobertura de esta organización se extienda a los 16 municipios de la Sierra Nororiental de Puebla en los que tiene presencia la cooperativa Tosepan Titataniske, de la cual deriva.

Tosepanpajti ha logrado instalar media docena de consultorios en las localidades donde radican sus socios, aunque la agrupación enfoca sus esfuerzos más a la prevención de enfermedades más que a la atención de éstas, pues considera que “nuestras acciones deben enfocarse al fortalecimiento de nuestra salud; de allí la importancia de una alimentación sana basada en productos locales”.

Según el informe rendido, ocho promotoras de salud atienden localidades nahuas y totonacas. En el equipo también colaboran 461 guardianas de la salud.

Este colectivo ha montado un laboratorio de análisis clínicos en la cabecera municipal de Cuetzalan, pues en la región dichos servicios aún son inaccesibles para un sector importante de la población. La situación, aseguran, se acentúa todavía más en las zonas más alejadas como la región de los tres corazones Tutunaku.

Durante el informe, Efraín Martínez, presidente de la unión de cooperativas Tosepan, expresó: “nos queda mucho por hacer para lograr que cada uno de nuestros socios pueda tener un hogar sustentable, y tenemos claro que cada componente de la vivienda, cada ecotecnia, debe estar orientada hacia la salud y de esta forma mejorar nuestra calidad de vida”.

En su intervención, Romualdo Zamora, presidente de la cooperativa de salud, puntualizó: “no debe olvidarse la fecha en que surge Tosepanpajti: debemos trabajar todos los días para perseguir los preceptos que contribuyan a nuestro bienestar; para ello tenemos que luchar por nuestro derecho a la salud”.

Desde que los trabajos de Tosepanpajti iniciaron el 2 de octubre del año pasado –fecha que fue elegida por la asamblea de cooperativistas para recordar a los caídos en la matanza de 1968–, la cooperativa ha logrado afiliar a 2 mil 306 socios, ha ofrecido 889 consultas a éstos y 420 a personas que no están en la sociedad.

De igual forma, se instalaron 46 huertos medicinales ligados al proyecto de salud, amén de haber brindado a los afiliados 25 talleres de elaboración de tinturas, pomadas y jabones a base de plantas medicinales.

Según los datos del informe, los padecimientos más frecuentes en la región son el sobrepeso y la obesidad, pues en 520 pruebas aplicadas a igual número de personas, sólo 42 por ciento estuvo en su peso normal. Estas enfermedades no eran comunes en Cuetzalan hace 30 años, cuando la Tosepan Titataniske pugnaba por el abasto de productos básicos, como el azúcar, en las comunidades.

En el acto de celebración se prepararon módulos en los que las promotoras brindaron los siguiente talleres prácticos: vivienda sustentable, plato del buen comer y salud bucal, toma de muestras, así como elaboración de pomadas y tinturas a base de plantas.

Cabe destacar que en estos festejos estuvieron presentes otras cooperativas hermanas de la Tosepanpajti, las cuales apoyaron en los diferentes estantes para brindar información sobre las alternativas para trabajar a favor de la salud de las familias de la región.


No hay comentarios:

Publicar un comentario