lunes, 25 de octubre de 2010

Perú: Cooperativas demandan ley

Más de dos millones de personas vinculadas a las cooperativas piden al presidente de la República, Alan García Pérez, la pronta promulgación de la Ley del Acto Cooperativo, la misma que fue aprobada por el pleno del Congreso de la República, el pasado 14 de octubre, que permitirá solucionar la problemática tributaria que se les viene aplicando a muchas cooperativas, principalmente a las agrarias cafetaleras y de cacao. Para el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas del Perú (CONFENACOOP), Eutemio Ríos Alarcón, esta ley pone fin a la errónea interpretación del Tribunal Fiscal, cuando emitió su RTF (Nº 381-2-97), no tomando en cuenta el principio, que entre la cooperativa y su socio no realizan actos mercantiles, sino Actos Cooperativos, es decir de ayuda mutua, sin que esto genere ganancias a sus operaciones.

“La promulgación de la referida ley no otorga ningún privilegio tributario para las cooperativas, sólo es el reconocimiento a nuestra naturaleza, quedando claro que las cooperativas seguiremos pagando todos los impuestos que corresponden a las operaciones que realicemos con terceros no socios. Esta norma beneficiará a un importante sector económico que busca su resurgimiento, después de un auge hasta los años 90”, dijo.

Del mismo modo, refirió que es el primer paso para la aprobación de la Nueva Ley General de Cooperativas, que se encuentra en la Comisión de Mypes y Cooperativas del Congreso, para que pueda ser debatido en el plenario y tras su promulgación el Ejecutivo pueda rubricarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario