sábado, 16 de octubre de 2010

Perú: Exoneran a Cooperativas de Doble Tributación

Las cooperativas quedarían inafectas al Impuesto General a las Ventas (IGV) por operaciones que realicen con sus socios y al Impuesto a la Renta por los ingresos netos provenientes de las operaciones que realicen con sus socios, por considerarse que son actos cooperativos y no lucrativos.

Así lo decidió la asamblea legislativa por 60 votos a favor y cinco abstenciones. A solicitud del presidente de la Comisión de Economía, Rafael Yamashiro (UN) para exonerarla de trámite de segunda votación, el Pleno la aprobó por 59 votos a favor y cinco abstenciones.

El texto sustitutorio, elaborado después del debate, hace precisiones al Decreto Legislativo 085, cuyo Texto Único Ordenado fue aprobado por Decreto Supremo 074-90-TR en el sentido de que las cooperativas por su naturaleza efectúan actos cooperativos.

Estos actos se realizan internamente entre las cooperativas y sus socios en cumplimiento de su objeto social, los cuales son propios de sus mandatos y no tienen fines de lucro.

La mayoría de parlamentarios coincidó en la necesidad de hacer justicia a un sector que es gravado doblemente, con el Impuesto General a las Ventas y el Impuesto a la Renta, es decir desde cuando lleva sus productos a la cooperativa y cuando realiza el acto mercantil.

De igual manera, coincidieron en que este sector, que alberga a más de 50 mil familias, ha logrado colocar al país en primer lugar en exportación del café orgánico y constituirse en alternativa frente al sembrío de coca y al narcotráfico.

2 comentarios:

  1. INVITACION
    El Presidente del Congreso de la Republica Dr. Cesar Zumaeta Flores y la Presidenta de la Cooperativa de Servicios Múltiples Inca Garcilaso de la Vega, MAG. Rosa Pérez Noreña invitan Ud. al Foro:

    “ EL Cooperativismo y su Contribución al Desarrollo del Capital Humano y Capital Social en el Perú”.

    Fecha: 20-10-2010
    Hora: 4.00 PM
    Lugar: Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la Republica- Plaza Bolívar s/n ,Lima - INGRESO LIBRE
    Inscripciones : Tef. 3117574- 2653878- 999428305

    PONENTES TEMA ORGANIZACION

    Ec. Jill Velezmoro Comercio Justo GTZ- Cooperación Técnica

    Lic. Walter Choquehuanca Cooperativismo-Capital COLICOOP
    Decano Humano y Capital Social

    Mag. Ricardo Pérez Luyo Operatividad Cooperativas PRODUCE- DIRECOOP
    Director En el Siglo XXI

    Dr. Alejandro Castro Aportes del Cooperativismo EMBAJADA
    Cónsul al Desarrollo en Cuba DE CUBA

    Dr. Enrique Bedoya Sánchez Universidad y Cooperativismo UNIVERSIDAD UTP
    Rector




    http://www.facebook.com/photo.php?pid=1862072&l=0d3f8105ce&id=1285960830

    ResponderEliminar
  2. Gracias, por vuestra invitación a la promoción de las organizaciones Cooperativas en el Perú. Estamos juntos para fortalecer el desarrollo socio económico del ciudadano peruano.

    ResponderEliminar