miércoles, 13 de octubre de 2010

Colombia: 100% cooperativa, un sello de Confecoop será el indicador


Cuando en la papelería y la publicidad, de cualquiera de las 8.200 cooperativas colombianas, aparezca el Sello 100% Cooperativa es porque un estudio de Confecoop avaló el que las labores de la empresa se ciñen a los principios cooperativos.
Principios que se basan en la democracia y libertad de asociación, por lo que las cooperativas son organizaciones abiertas para que las personas se agrupen voluntariamente y satisfagan sus necesidades económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa que se posee en conjunto.

Multisectorial

Vale la pena destacar que el cooperativismo integra todos los sectores de la producción nacional, entre los que se destacan: financiero, salud, asegurador, trabajo asociado, agropecuario, caficultores, servicios funerarios, transporte, aporte y crédito, educación y vigilancia y seguridad privada, entre otros.

El Sello 100% Cooperativa se lanzará en el marco del XI Congreso Nacional Cooperativo, octubre 22 en Cartagena de Indias por parte de Confecoop, como un distintivo para las entidades que son verdaderamente cooperativas.

El sello reconoce el carácter y la estructura empresarial de las cooperativas a través del cumplimiento de estándares sociales y financieros, donde se busca que las estas entidades satisfagan las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general.

Características del sello

El distintivo puede ser solicitado por cualquier entidad de naturaleza cooperativa, independientemente del sector en el que desarrolle sus actividades, tiene carácter voluntario y se otorgará a la cooperativa como persona jurídica y no a sus productos o servicios.

El cumplimiento de la naturaleza cooperativa y el grado de organización empresarial serán medidos con base en estándares e indicadores sociales y financieros.

Para la comunidad en general y para las cooperativas, la obtención del sello significa confianza en la naturaleza y el carácter empresarial de la entidad. Porque además incentiva la cultura de mejoramiento continuo de los procesos internos y facilita la comercialización de los bienes o servicios que se ofrecen

La entidad creadora del sello es la Confederación de Cooperativas de Colombia, Confecoop, la cual además diseña las políticas, estándares, indicadores y los lineamientos a los cuales se sujeta la evaluación de otorgamiento o negación del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario