sábado, 30 de octubre de 2010

Perú: Destacan aprobación de proyecto de acto cooperativo

Chanchamayo - Junín29 octubre 2010 - 6:02 pm
Cafetaleros consideran que impulsará desarrollo productivo
Cerca de millar y medio de productores participarán este sábado en el Tercer Encuentro Regional de Cafetaleros de Selva Central, con el fin de analizar la problemática del sector y sus perspectivas a corto y mediano plazo.

En el encuentro regional a realizarse en Chanchamayo, se agradecerá asimismo el respaldo del parlamento por la aprobación del proyecto de ley Nº 3747, que precisa los alcances del acto cooperativo y evita el quiebre de las cooperativas cafetaleras que están siendo indebidamente acotadas por la SUNAT.

César Rivas Peña, presidente de la Junta Nacional del Café, quien además es productor de la selva central, resaltó el impulso que han tenido los productores de esta zona que en la década del 90, comenzaron a producir café orgánico y de calidad, como una estrategia para posicionar el grano aromático, luego de la severa crisis que afectó producción cafetalera peruana.

“Los productores hemos trabajado muy duro y hemos logrado un café muy bueno, que cada vez es más buscado por los compradores internacionales, e incluso ha sido preferido para completar las cuotas que Colombia no pudo entregar debido a la crisis que está atravesando” precisó Rivas.
Esfuerzo cafetalero

El dirigente cafetalero destacó el esfuerzo de todas las cooperativas cafetaleras para resurgir de la grave crisis económica y sobrevivir a la violencia del terrorismo.

Precisó que todo lo logrado sin embargo estuvo a punto de venirse abajo con las acotaciones indebidas a la Sunat que felizmente el gracias al Congreso decidió corregir.

Por ello expresó el reconocimiento de todo el gremio cafetalero a los parlamentarios que aprobaron la norma en el Pleno el 14 de octubre pasado, y destacó que mientras los congresistas de diversas bancadas debatían sobre la importancia de la norma, se anunciaba a los ganadores del VI Concurso Nacional de Cafés de Calidad, cuyo primer puesto fue obtenido por un humilde productor del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, con un excelente café orgánico.

Al encuentro cafetalero que se realizará mañana sábado en Chanchamayo, han sido invitados parlamentarios de todas las bancadas, en reconocimiento al apoyo brindado a los productores y que evitará la quiebra las cooperativas cafetaleras, que agrupan a más de 45 mil pequeños agricultores de la selva alta.

“Este proyecto de ley promoverá el desarrollo productivo del agro, que es una de las piezas fundamentales para luchar contra la pobreza. Por eso le pedimos al presidente Alan García que promulgue el proyecto de ley que acaba de aprobar el Congreso el mismo que no contó con ningún voto en contra. Miles de pequeños productores que día a día se esfuerzan por producir mejor para el mercado nacional y mundial se lo agradeceremos”, refirió Rivas.
Datos cafetaleros

-160 mil familias se dedican a cultivar 380 mil hectáreas de café en las distintas cuencas cafetaleras.

-Hay 80 cooperativas cafetaleras con 45 mil asociados.

-El 85% de las familias cosechan hasta en 5 hectáreas.

-Sus ingresos anuales netos son de un promedio de 7 mil soles, lo que quiere decir, 583 soles mensuales cuando hay buenos precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario