jueves, 21 de octubre de 2010

Paraguay: Cooperativas tendrán nueva interconexión

El Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) lanza hoy un nuevo sistema de interconexión que permitirá a las entidades solidarias estar en línea y presentar sus documentaciones mediante soporte electrónico, informó ayer el titular del instituto regulador, Antonio Ortiz Guanes.
Hoy, a las 10:30, en el local del Incoop, se realizará la presentación oficial del nuevo sistema electrónico que permitirá a las sociedades cooperativas estar en línea con el ente regulador.

De esa forma, las entidades solidarias ahorrarán tiempo y costos, ya que en lugar de dirigirse hasta la oficina del Incoop para presentar la documentación exigida en la Ley 438, cada mes y cada año, a partir de la fecha podrán hacerlo a través de este soporte electrónico.

Para el efecto, Ortiz Guanes explicó que habilitarán una contraseña para cada entidad, con la cual podrán ingresar al sistema y realizar declaraciones, presentaciones de documentos, balances, notas, entre otros.

Ortiz Guanes añadió que, mediante este moderno sistema, las cooperativas podrán tener información en tiempo real sobre sus compromisos sociales, además consultar sus expedientes y estados de cuenta.

El Incoop busca de esta forma agilizar procedimientos, dotar de transparencia al sistema y obtener información en tiempo real sobre la situación de las cooperativas. El ahorro de tiempo y costos en papel, tinta, movilidad, entre otros, son otras de las consideraciones del Incoop para implementar el sistema.

Recertificación ISO 9001:2008

En otro orden, Ortiz Guanes comentó sobre la obtención de la recertificación ISO 9001:2008, recomendada por la consultora internacional SGS filial Paraguay, según el resultado de la auditoría de calidad realizada por la referida compañía.

Al respecto, el titular del Incoop manifestó que es motivo de orgullo para la institución haber conseguido la recertificación ISO 9001:2008, que se debe al esfuerzo de todo el funcionariado. Comentó además que esta es la segunda certificación que recibe la institución.

La norma ISO 9001:2008 mantiene de forma general la filosofía del enfoque a procesos y los ocho principios de gestión de la calidad, a la vez que seguirá siendo genérica y aplicable a cualquier organización independientemente de su actividad, tamaño o su carácter público o privado.

Día del Cooperativismo de Ahorro y Crédito

En conmemoración del día mundial y nacional del cooperativismo de ahorro y crédito, la red de centrales y federaciones integradas (Cencopan, Fecopar, Credicoop, Fecoac) realizan hoy a las 11:00 una conferencia en el local de la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop), Incas c/ Bartolomé de las Casas.

El día internacional de las cooperativas de ahorro y crédito se celebra desde 1948 y se estima que hay cerca de 157 millones de cooperativistas de este segmento en 92 países del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario