martes, 9 de noviembre de 2010

Argentina: Comienza importante encuentro de Cooperativas

Los legisladores de la Alianza Concertación para el Desarrollo, Rubén Lauriente, Gabriela Buyayisqui y Graciela Di Biase, presentaron un proyecto que declara de interés productivo, económico, educativo y social la realización del 41 Congreso Provincial de Cooperativas de Río Negro y 22 Congreso de la Federación de Cooperativas de Río Negro a desarrollarse en Bariloche del 12 al 14 de noviembre.
El mismo es organizado por la Federación de Cooperativas de Río Negro Ltda. Fe.Co.R.N. y la Cooperativa Nuevo Horizonte Ltda. y auspiciado por la Subsecretaria de Economía Social del Ministerio de Producción.
Los legisladores destacaron que en Río Negro existe un importante sector cooperativo entre los que se destacan Cooperativas de Trabajo, Servicios Públicos, Provisión, Agropecuarias, de Viviendas, etc, totalizando alrededor de trescientas sesenta entidades cooperativas bajo la tutela de la Subsecretaría de Economía Social dependiente del Ministerio de Producción. En el año 1976 comienza a trabajar la comisión permanente del Congreso Provincial Cooperativo en la conformación de una federación que agrupe a todas las actividades, se crea así en el año 1982 la Federación de Cooperativas de Río Negro Ltda. Fe.Co.R.N, quien se encarga desde el año 1989 de la organización de los congresos anuales de Cooperativas.
“Para ser un verdadero exponente de la actividad y de las particularidades locales presentes en todo nuestro territorio provincial, se decide designar a cooperativas de distintos puntos de la provincia para la realización de estos congresos anuales”, explicaron los autores del proyecto.
Los Congresos que se realizan desde el año 1970, han tenido como objetivo primordial reunir las distintas cooperativas provinciales con el fin de analizar y tratar las distintas problemáticas del sector en sus diferentes actividades. Incluyendo en estos últimos años capacitación de los asociados y de los dirigentes cooperativos.
Recordaron que en el año 1972 se crea por ley Provincial Nº 727 el Consejo Asesor Cooperativo que se elige anualmente en cada Congreso y en el que están representadas las cooperativas provinciales por la actividad principal que desarrollan. Este año, la responsabilidad de la organización principal recayó en la Cooperativa Nuevo Horizonte Ltda, que esta acompañada por cooperativas barilochenses en este esfuerzo y este año contará con la particularidad de la visita de cooperativas de Neuquén; Chubut; Córdoba; Mendoza y de la provincia de Buenos Aires. Así como también y dentro del año del Bicentenario Iberoamericano se han invitado a cooperativas de Chile; Bolivia; Paraguay y Uruguay.
“Será una ventana a las nuevas tecnologías, sistemas y equipos que protegen con su utilización al medio ambiente y por ello, se lo ha denominado "Las Cooperativas y las Innovaciones Tecnológicas’”, aseguraron Lauriente, Buyayisqui y Di Biase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario