martes, 30 de noviembre de 2010

Perú: Cooperativas piden aprobar Ley

Productores cafetaleros advierten que Sunat les ha impuesto acotaciones y multas indebidas desde el 2001, por ello piden al Congreso apruebe proyecto de ley N° 3747-2009-CR que les reconoce sus derechos.

Cerca de tres mil pequeños productores de café organizados de la Cooperativa San Jorge, en el valle puneño de Sandia, y de la Cooperativa Agraria Cafetalera Valle Río Apurímac (CACVRA), en Ayacucho, solicitan al Congreso aprobar el proyecto de ley ley N° 3747-2009-CR para acabar con los abusos tributarios a los que están siendo sometidos por la Sunat desde hace nueve años.

El gerente de la Cooperativa San Jorge, Jorge Luis Apaza, advirtió que más de mil socios, entre ellos Wilson Sucaticona –cuyo café ha sido elegido como el mejor café del mundo- no podrán seguir exportando su producto en vista de que la cooperativa corre el riesgo de cerrar, debido a acotaciones y multas indebidas de la Sunat, como respuesta a su solicitud interpuesta en el 2001 para aplicar el crédito fiscal que tenían a su favor.

Explicó que ese año pidieron la devolución de los 87 mil soles, ante lo cual la entidad tributaria los fiscalizó, y determinó una deuda de 600 mil soles por liquidaciones de compra supuestamente mal extendidas, que tras varias impugnaciones, finalmente quedó en 67 mil. Sostuvo que esta deuda pudo ser descontada de lo que la Sunat les tenía que devolver, pero al negarse a hacerlo, la deuda de la cooperativa se ha convertido ahora en 510 mil soles por moras y multas.

Esta cooperativa se encuentra en la zona, donde se está expandiendo el cultivo de coca, y el café está decreciendo. Hace diez años se cosechaba en Sandia 170 mil quintales de café y ahora no se llega ni a 80 mil.

Lo mismo está pasando con la Cooperativa Agraria Cafetalera Valle Río Apurímac que agrupa a más de 1,600 pequeños caficultores, uno de los cuales, Alfredo Yucra, fue reconocido como el productor del mejor café del Perú de este año.

En el 2004 solicitó la devolución del crédito fiscal que tenía a su favor de 200 mil soles, tras lo cual la SUNAT realizó una fiscalización determinando que tenían una supuesta deuda por evasión de impuestos de 600 mil soles, al desconocer los reintegros que hacen las cooperativas a sus socios y por no acatar la norma de bancarización. Con los intereses y multas la deuda se ha convertido en 850 mil soles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario