martes, 2 de noviembre de 2010

Cooperativas integradas en el Mercosur

"Estamos mirando al cooperativismo como una herramienta sumamente interesante para el desarrollo de la economía social y la integración de nuestros pueblos", señaló el titular de la CELTA, Nicolás Ambrosius
"Desde hace un año estamos trabajando en un programa de integración cooperativa del Mercosur, el cual consiste en desarrollar jornadas de trabajo y capacitación para los cooperativistas en cuatro países", señaló el presidente del Consejo de Administración de la CELTA, Nicolás Ambrosius, quien visitó La Voz del Pueblo junto a Odmar Péricles Nascimento, dirigente cooperativo de Brasil, que trabaja como asesor del gobernador electo de Espíritu Santo.
Ambrosius expresó que "primero fuimos a Paraguay a capacitarnos en cajas de crédito cooperativas; después viajamos a Uruguay a capacitarnos en cooperativas de vivienda y autogestión. Acá en Tres Arroyos se realizó la capacitación sobre el cooperativismo en el servicio público; y también estuvimos en Brasil, donde se abordó el tema de la economía familiar y los agronegocios".
Los dirigentes informaron que el programa finalizó días pasados en Montevideo, Uruguay, donde se realizó el último encuentro de los cooperativistas del Mercosur.
"Ahora hay que analizar cómo seguimos. La primera etapa ha sido financiada por el Estado español y en esta segunda etapa si bien hay un ofrecimiento del gobierno de seguir apoyando la iniciativa, creemos que todo ofrecimiento de apoyo económico también viene con condicionamientos, y la idea es darle una orientación aferrada a las necesidades de nuestra región", destacó Ambrosius.
Puntualizó que "estamos mirando al cooperativismo como una herramienta sumamente interesante para el desarrollo de la economía social y la integración de nuestros pueblos, ya que somos parte de una misma región y podemos cooperar en distintas disciplinas".
A su vez, Odmar Péricles Nascimento indicó que se ha trabajado en la capacitación y apertura de las cooperativas y señaló que "ahora la discusión es cómo continuar el proyecto inicial".
Informó que el 25 del corriente mes se va a realizar una nueva reunión del sector, que podría concretarse en Tres Arroyos, dado que la CELTA "es una referente del cooperativismo".
"Estamos transitando un camino que apunta a llevar el cooperativismo al Mercosur y después a toda Latinoamérica. Hay una determinación para continuar con esto, aunque los detalles y la metodología todavía están en discusión", completó.
En tanto, Ambrosius resaltó que "creemos que Argentina y Brasil juegan un papel muy importante en este nuevo tramo como fuertes impulsores. Paraguay y Uruguay también, por supuesto, y Venezuela, que se agregaría. Lo más importante es que nosotros estamos convencidos de que esto sirve como metodología de trabajo para formalizar acciones concretas".

Oficina comercial
"Estamos pensando en la apertura de una oficina comercial en Brasil, para trabajar desde allí todo el movimiento de cooperativas del Mercosur", expresó Ambrosius.
Señaló que "la idea es hacer una apertura a la comunidad de cada cooperativa, para que pueda encontrar un canal que permita el crecimiento de sus productos. Podemos trabajar mucho en toda la región".
"Muchísimas cooperativas están representadas en este proyecto, dado que cuando uno demuestra que esto sirve todo es mucho más fácil. Ahora la idea es dejar cerrado en los próximos días el programa de trabajo de 2011 y resolver el tema del financiamiento", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario