lunes, 8 de noviembre de 2010

España:


Castilla La Mancha
El modelo cooperativo en la región está muy enraizado y la nueva ley pretende ayudar a modernizar y flexibilizar el sector

Aseguraba el pasado jueves el portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Regionales, Antonio Salinas, que el modelo cooperativo no es la panacea para salir de la crisis, pero ha demostrado que es un modelo que puede funcionar, porque sigue generando empleo y riqueza en Castilla-La Mancha. De ahí la aprobación, este mismo jueves, de la Ley de Cooperativas, con el apoyo unánime de PSOE y PP.
Y es que el cooperativismo en Castilla-La Mancha está muy enraizado; somos la cuarta comunidad autónoma en número de empresas de economía social, con más de 1.400 cooperativas que dan empleo a unas 13.000 personas.
Además, según datos de la Consejería de Empleo, en los últimos años, coincidiendo con la crisis económica, en Castilla-La Mancha es donde más empresas de estas características se han constituido y la segunda región en la que más puestos de trabajo netos se han creado en el último trimestre del año con cerca de 2.000 nuevos empleos.
Eso sí, el 85% de las cooperativas son agroalimentarias, lo que sitúa a la región en el segundo lugar nacional es este tipo de sociedades y la quinta en riqueza generada.
Destrucción de empleo
Pero este sector, por muy bien que haya sabido esquivar la crisis, no se ha librado de ella y, como aseguraba la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, María Luisa Soriano, durante el debate de la nueva Ley, muchas cooperativas han quebrado en los últimos años y han desaparecido un 5%, muy superior a la media nacional que ha sido del 1,5%. También es inferior en la región el número medio de trabajadores por cooperativa, 8 en Castilla-La Mancha, por 13 empleados de media en España.
Aunque para el Partido Popular, la Ley de Cooperativas no es la normativa que hubiera elaborado su grupo, sí considera necesaria una nueva legislación, más flexible y moderna de la que estaba en vigor. Aunque también ha criticado el «tijeretazo» en un 40% en 2009 de las ayudas que el Gobierno regional concede a las cooperativas. Así, María Luisa Soriano comparó los siete millones de euros que se han concedido en 2010 a las 1.400 cooperativas que hay en la región con los 2,3 millones otorgados a una sola empresa, Vueling, para dar publicidad al Aeropuerto de Ciudad Real, una balanza en las ayudas muy poco equilibrada.
En cuanto a la nueva Ley de Cooperativas, son muchas las novedades, tal y como explicó la consejera de Empleo, Paula Fernández, y pretenden proteger patrimonialmente a las cooperativas, de forma que, atendiendo a las demandas del sector cooperativo, se imponen restricciones a la salida de socios y limitaciones, siempre que haya acuerdo en la cooperativa, al reembolso de la participación social de dichos socios, entre otras medidas.
Fernández remarcó que la Ley «pretende ser un acelerador del desarrollo de este tipo de empresas, un impulso a la capacidad emprendedora de la ciudadanía y a la creación de empleo de calidad, de riqueza y de oportunidades en nuestra región» y que constituye una apuesta por el nuevo modelo económico y productivo que queremos en Castilla-La Mancha.
Dos nuevos tipos
Además de fortalecer las cooperativas existentes, la nueva Ley de Cooperativas impulsa el nacimiento de nuevas figuras cooperativas, como la microempresa cooperativa y la cooperativa rural.
Las microempresas cooperativas podrán estar compuestas por un mínimo de dos socios y un máximo de diez, y buscan facilitar a los emprendedores una nueva forma de autogestión para la dinamización económica y de creación de empleo en las zonas rurales; mientras que las cooperativas rurales se incluyen entre las cooperativas agrarias, desarrollando su propia actividad, pero también proyectos relacionados con turismo rural, energías renovables, cultivos alternativos o nuevas tecnologías.
Con la Ley se pretende apostar por las cooperativas como agentes dinamizadores y transformadores del medio rural, contribuyendo a la creación de empleo en sectores que hoy en día están demostrando ser capaces de tirar de la economía, «como los empleos verdes, los empleos blancos y los empleos azules», aseguró la consejera.
En Castilla-La Mancha hay 15 tipos diferentes de cooperativas y la Ley debe servir para todas ellas. En los próximos años se verá si esta nueva legislación ha funcionado para el fin que fue elaborada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario