martes, 16 de noviembre de 2010

Cuba: Comunistas debaten cooperativismo y nueva ley tributaria

Los principales dirigentes comunistas cubanos debatieron los temas que tratarán en un Congreso en abril y sacaron a relucir cuestiones sensibles como la necesidad de contar con pequeñas cooperativas privadas y una nueva ley tributaria.

El mandatario Raúl Castro encabezó las reuniones -que se prolongaron por cuatro días y de las que participaron más de 500 líderes partidarios- en las que se elaboró el documento preparatorio del VI Congreso de los comunistas titulado "Proyecto de lineamiento de la política económica y social", indicó el lunes el periódico oficial Granma.

"No hay reforma, es una actualización del modelo económico. Nadie piense que vamos a ceder la propiedad, la vamos a administrar de otra forma", dijo el ministro de Economía y vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo Jorge. Puso como ejemplo la decisión tomada hace dos años por las autoridades de ofrecer las tierras ociosas en usufructo a productores particulares pero a condición de que el Estado siga siendo el dueño.

El Congreso se realizará en la segunda quincena de abril de 2011, luego de haber sido pospuesto por diferentes razones por ocho años y con el único objetivo de discutir temas de la economía en crisis.

Granma indicó que entre otras inquietudes se planteó la creación de una especie de pequeño empresariado local que funcione a través de cooperativas, algo bastante desconocido en Cuba tras el triunfo de la revolución.

Según el diario, Murillo defendió la necesidad de contar con estas formas productivas, que actualmente sólo se desarrollan en el sector agrícola. "Las cooperativas tienen cabida en la pequeña industria, en el sector de los servicios... pues hay cosas que bajo fórmulas estatales no funcionan. Pero esto debe hacerse con orden", señaló.

Murillo también habló de la necesidad de una nueva ley tributaria porque la actual "es eminentemente enunciativa y no se ha cumplido con la aplicación gradual de los tributos que en ella se definen".

Otro de los temas fue el papel del Estado en el salvataje de las firmas que trabajan en rojo. "No es posible tener diez años una empresa con pérdidas y que el Estado tenga que asumir sus gastos", manifestó Murillo.

Además se insistió en la necesidad de crear Zonas Especiales de Desarrollo que funcionen como polos productivos y permitan la sustitución de importaciones, los proyectos de alta tecnología y la creación de nuevas fuentes de empleo.

También se debatió la descentralización municipal y que los gobiernos locales no dependan totalmente de los dictámenes y presupuestos del poder nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario