sábado, 13 de noviembre de 2010

México: Senadores buscan Ley de Sociedades Cooperativas

Senadores del PAN, PRI y PRD anunciaron que buscarán elaborar una nueva Ley de Sociedades Cooperativas, la cual sería aprobada antes del 30 de abril del 2011, cuando finaliza el próximo periodo ordinario de sesiones.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Fomento Económico del Senado, Jorge Ocejo Moreno señaló que el objetivo es contar con una Ley de Sociedades Cooperativas completa y renovada, “que quite lagunas y vicios en su aplicación”.

El legislador del PAN sostuvo que los cooperativistas, “al ser todos parte de una empresa, no atentan contra el interés particular, porque se armoniza el general con el de cada uno de los individuos que participan”.

Rechazó, además, que las cooperativas sean pobres o representen una economía marginal, ya que México tiene un patrimonio mayor a los 100,000 millones de pesos derivado del esfuerzo colectivo y ahorros individuales a través de cajas de ahorro o préstamo.

A su vez, el senador René Arce afirmó que en el país el 15% de la población económicamente activa está organizada en 26,000 ejidos, más de 2,000 comunidades, 11,000 cooperativas, 600 empresas de trabajadores “y muchas figuras asociativas de segundo nivel”.

“El sector social practica la ayuda mutua y solidaridad que ejerce la democracia directa, erigiendo así una práctica económica cuyo centro es el desarrollo del ser humano como valor principal”, destacó el legislador federal del PRD.

Mencionó que en México el sector social de la economía está reconocido en el Artículo 25 de la Constitución, que obliga al Estado a facilitar la organización y expansión de la actividad de este sector.

No obstante, Rene Arce reconoció que se carece de una ley reglamentaria que precise los lineamientos.

En tanto, el priista Adolfo Toledo destacó la importancia de la economía social, pues “tiene que ver con circuitos internos de producción-consumo donde los excedentes generados después de asegurar una integración de sobrevivencia, se orientan a tener ciertos ahorros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario