jueves, 4 de noviembre de 2010

México: Se crean más de 45 mil empleos gracias a cooperativas en DF

Redacción / El Sol de México

Ciudad de México.- Con la formación de 400 cooperativas en el Distrito Federal, durante 2010 se ha logrado colocar a más de 45 mil mujeres y hombres en fuentes de trabajo formal, basadas en la economía social, informó Benito Mirón Lince, secretario de Trabajo y Fomento al Empleo.

En contraste con la crisis nacional que ha provocado en desempleo, con las acciones del Gobierno del Distrito Federal se han podido crear 10 mil puestos de trabajo directos y 35 mil indirectos para el beneficio de igual número de familias.

Adelantó que se cuenta para 2011 con un presupuesto de 826 millones de pesos, pero que insistirá en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a fin de que se destinen más recursos para proyectos productivos, a fin de que en cada jefatura delegacional haya centros cooperativos de gran alcance.

En el acto, donde certificó la creación de tres cooperativas, dos de alimentos y una de costura, el funcionario anunció que en breve se reiniciará la construcción de las dos grandes naves cooperativas ubicadas en las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, donde además se darán fuentes de empleo a un promedio de mil 500 personas.

Dio a conocer que se necesita un presupuesto de 200 millones de pesos para esos centros cooperativos, que serán los más grandes de la Ciudad de México en su tipo y polos de desarrollo de la comunidad, donde además de elaborarse los uniformes escolares que se dan de manera gratuita a alumnos de preescolar, primaria y secundaria, se ofrecerán otros tipos de productos y servicios como guardería y comedor para las y los socios.

El secretario de Trabajo destacó el hecho de que la nave cooperativa de Gustavo A. Madero mantiene un avance en su construcción del 65 por ciento y la de Azcapotzalco un 35 por ciento, por lo que estarán listas en tiempo y forma para 2011.

En el evento estuvieron, el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres

Guadarrama y el director general del Instituto de Asistencia e Integración Social, César Cravioto Romero, quienes entregaron reconocimientos a mujeres y hombres cooperativistas.

Ante ellos, Mirón Lince manifestó su beneplácito de trabajar en coordinación con dichas instancias con base en una práctica productiva diferente a la que predomina en la economía actual federal.

Finalmente, en el acto, mujeres y hombres que recibieron reconocimientos son socios de las cooperativas de alimentos "Comedor Público de la Nueva Atzacoalco" y "Comedor Público Campestre", así como del "Grupo de Mujeres de Acahualtepec", de Iztapalapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario