viernes, 12 de noviembre de 2010

Guatemala: Sib regularía a las cooperativas

Proyecto de ley estaría listo en septiembre de 2011
El objetivo es impulsar una adecuada gestión de riesgo financiero, según el ente supervisor.

En septiembre del próximo año, la Superintendencia de Bancos (Sib), junto con el Banco de Guatemala (Banguat), presentará una iniciativa de Ley con la cual se busca supervisar a las cooperativas, afirma el presidente del Banco Central, Édgar Barquín.
El funcionario explica que este sector ha crecido significativamente en los últimos años, por lo que “se estima conveniente” ejercer la supervisión, ya que sus sistemas de control no son tan eficaces.“No se trata de ahogarlas, sino de marcarles un mejor camino para el desarrollo y crecimiento ordenado, pues la rapidez con la que se expanden hace necesaria una supervisión más estricta y orientada a una adecuada gestión de riesgos financieros y de gobierno corporativo”, manifiesta.
Propuesta esperada
El jefe del Banguat afirma que, debido al proceso de análisis, la propuesta final podría estar lista en septiembre de 2011. “La norma podría incluir el pago de reservas e incluso cobertura del Fondo para la Protección de Ahorro (Fopa), ya que manejan captación del público y colocación de créditos”. Mariano Rayo, presidente de la Comisión de Economía del Congreso, dice que es una “propuesta esperada desde hace mucho tiempo”. Y agrega: “Son organizaciones que crecen rápidamente, por lo requieren reformas para modernizar su legislación” (lea: Cuarto grupo). A criterio del analista de la Asíes, Carlos González, la propuesta es una buena idea, pero sin duda que hay una cuestión legal que dilucidar, porque las cooperativas son supervisadas por la Inspección General de Cooperativas. Subraya que estas instituciones se dedican a operaciones financieras diferentes que los bancos, pues no manejan chequeras ni ahorros, sino dinero de asociados, quienes aportan cuotas y reciben los créditos.
RECUADRO
CUARTO GRUPO

El diputado Mariano Rayo indica que los estados financieros de Micoope muestran que son el cuarto grupo financiero del país por nivel de cobertura, así como por sus niveles de captación y colocación de créditos. Rayo explica que el sector cooperativo ya había mostrado interés en formar parte del grupo de entidades supervisadas por la Sib, ya que requiere de mejores de herramientas para el control de operaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario