sábado, 6 de noviembre de 2010

Colombia: Las cooperativas ganan espacio en sector crédito

Las cooperativas financieras han mostrado una recuperación notable desde el 2008 lo cual, sumado a un aumento de la confianza de los hogares, permite generar proyecciones positivas en el corto y mediano plazo en cartera crediticia.

A junio de 2010, las cooperativas financieras arrojaron utilidades por $31.527 millones, cifra satisfactoria al compararla con los $28.470 millones alcanzados en el mismo período del año anterior.

Las cooperativas financieras que a junio de 2010 alcanzaron mayores utilidades fueron Cooperativa Financiera Kennedy ($15.139 millones), Cooperativa Financiera Coomeva ($5.641 millones) y Cootrafa ($4.053 millones).

El margen neto de intereses de estas entidades fue mayor al reportado en 2009, a pesar de presentarse disminuciones tanto en ingresos como en gastos por intereses.

Sin embargo, la caída de este último fue más acentuada ante la disminución de captaciones de sus asociados en CDTs, fundamentada en las bajas tasas de interés a causa de la política monetaria expansiva fijada por el Banco de la República desde el segundo semestre de 2009.

Los indicadores ROE y ROA se ubicaron en 11,73% y 1,67%, mostrando una leve reducción frente a los niveles del año anterior (de 12,02% y 1,71%). La disminución del ROE responde a un aumento del patrimonio de 8,2% debido al aumento de asociados y de sus consecuentes aportes sociales en 5,7%, mientras que el decrecimiento del ROA obedece al aumento de los activos del sector cooperativo financiero a causa de un aumento en la cartera de créditos de 15,4%.

Para el 2010 se espera un desempeño más dinámico de las cooperativas financieras basado en el aumento en su número de asociados y en la diferenciación de productos, precios y costos con respecto a las entidades bancarias.

Si bien las proyecciones de la economía nacional son positivas para el año en curso, estas entidades deberán hacer énfasis en los procesos de otorgamiento, seguimiento y recuperación de sus carteras de crédito ante su tendencia creciente, dadas las elevadas tasas de desempleo nacional y las previsiones de aumentos en el endeudamiento de los hogares en el mediano plazo, según el análisis de Value and Risk Rating S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario