domingo, 31 de octubre de 2010

Argentina: La Cooperativa Obrera celebra sus 90 años

Hace dos años que se instaló en Viedma y ya es parte de la comunidad de la Comarca. La Coope nació por la necesidad de ferroviarios de abaratar los costos del pan.
Viedma.- La Cooperativa Obrera cumple 90 años, y uno de sus gerentes, Héctor Jacquet calificó como “un desafío enorme” ser cooperativa en estos tiempos.

No obstante, señaló que “imaginamos lo difícil que debe haber sido encarar tamaña empresa allá por 1920”.

El gerente contó que la Cooperativa nació por una necesidad manifiesta que era el precio muy alto del pan. Un grupo de trabajadores, la mayoría ferroviarios, tomaron ese modelo de organización y fundaron la cooperativa de producción de pan.

“Cumplir años para la Cooperativa siempre es renovarse en un punto de partida. Haciendo pie en la historia, pero parándose para mirar el futuro”, relató Jacquet en radio Noticias.

“Es difícil, pero extremadamente interesante y muy alentador que parte del consumo de nuestra región esté en manos de una empresa social”, agregó el directivo.

Jacquet contó que a lo largo de los años la Cooperativa creció desde Bahía Blanca hacia el interior de la provincia de Buenos Aires y después Río Negro, La Pampa y Neuquén. “En total, tenemos 88 sucursales”, dijo.

Finalmente, el gerente hizo un repaso del cooperativismo en democracia: “El doctor Raúl Alfonsín le dio un impulso muy importante a las cooperativas. En los ‘90 fue todo lo contrario, con el reverdecer de la empresa privada. Con el gobierno de Néstor Kirchner se volvió a revalorizar todo lo que es social. Tenemos un reconocimiento hacia esta gestión de gobierno”, dijo.


Perú: Cooperativa San Lorenzo dicta charla de cooperativismo en UPN

Trujillo.- En el marco descentralizado de ofrecer información sobre cooperativismo, la Cooperativa San Lorenzo continúa con su programa de charlas educativas dedicadas a fortalecer la enseñanza en diversos institutos y universidades de nuestra región, especialmente para las carreras de administración, contabilidad, entre otras, para dar a conocer las bondades del cooperativismo, vinculadas al crecimiento económico de nuestra región. En esta oportunidad la charla se dictará en la Universidad Privada del Norte, el martes 9 de noviembre, a horas 07.00pm, en el auditorio de la casa superior de estudios, Av. El Ejército 920.


El Presidente del Consejo de Administración de la institución crediticia, Dr. Luis Mariano Ríos Abanto, destacó la importancia de estas charlas, ya que permiten a la Cooperativa San Lorenzo proyectarse a un segmento importante de alumnos de las carreras antes citadas, para que adquieran los conocimientos básicos del cooperativismo y conozcan como hacer uso de esta tendencia favorable a la cooperación en el orden económico y social, que ha permitido un acercamiento de los actores en materia económica, para dar el impulso que nuestra región necesita para su desarrollo, del cual también puedan involucrarse los alumnos y maestros de estas instituciones de formación profesional.

El tema de la exposición será “ La Reestructuración Económica y Financiera de las Empresas – Cooperativas”, y estará a cargo del Gerente de Negocios de la Cooperativa, Jorge Agreda Callegari.

Finalmente, el Dr. Ríos Abanto señaló que han elaborado un cronograma de charlas para los próximos meses en los diferentes institutos y universidades de la región, razón por la cual hizo la invitación a los alumnos para que participen de manera activa en dichos cursos de capacitación.

sábado, 30 de octubre de 2010

Perú: Destacan aprobación de proyecto de acto cooperativo

Chanchamayo - Junín29 octubre 2010 - 6:02 pm
Cafetaleros consideran que impulsará desarrollo productivo
Cerca de millar y medio de productores participarán este sábado en el Tercer Encuentro Regional de Cafetaleros de Selva Central, con el fin de analizar la problemática del sector y sus perspectivas a corto y mediano plazo.

En el encuentro regional a realizarse en Chanchamayo, se agradecerá asimismo el respaldo del parlamento por la aprobación del proyecto de ley Nº 3747, que precisa los alcances del acto cooperativo y evita el quiebre de las cooperativas cafetaleras que están siendo indebidamente acotadas por la SUNAT.

César Rivas Peña, presidente de la Junta Nacional del Café, quien además es productor de la selva central, resaltó el impulso que han tenido los productores de esta zona que en la década del 90, comenzaron a producir café orgánico y de calidad, como una estrategia para posicionar el grano aromático, luego de la severa crisis que afectó producción cafetalera peruana.

“Los productores hemos trabajado muy duro y hemos logrado un café muy bueno, que cada vez es más buscado por los compradores internacionales, e incluso ha sido preferido para completar las cuotas que Colombia no pudo entregar debido a la crisis que está atravesando” precisó Rivas.
Esfuerzo cafetalero

El dirigente cafetalero destacó el esfuerzo de todas las cooperativas cafetaleras para resurgir de la grave crisis económica y sobrevivir a la violencia del terrorismo.

Precisó que todo lo logrado sin embargo estuvo a punto de venirse abajo con las acotaciones indebidas a la Sunat que felizmente el gracias al Congreso decidió corregir.

Por ello expresó el reconocimiento de todo el gremio cafetalero a los parlamentarios que aprobaron la norma en el Pleno el 14 de octubre pasado, y destacó que mientras los congresistas de diversas bancadas debatían sobre la importancia de la norma, se anunciaba a los ganadores del VI Concurso Nacional de Cafés de Calidad, cuyo primer puesto fue obtenido por un humilde productor del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, con un excelente café orgánico.

Al encuentro cafetalero que se realizará mañana sábado en Chanchamayo, han sido invitados parlamentarios de todas las bancadas, en reconocimiento al apoyo brindado a los productores y que evitará la quiebra las cooperativas cafetaleras, que agrupan a más de 45 mil pequeños agricultores de la selva alta.

“Este proyecto de ley promoverá el desarrollo productivo del agro, que es una de las piezas fundamentales para luchar contra la pobreza. Por eso le pedimos al presidente Alan García que promulgue el proyecto de ley que acaba de aprobar el Congreso el mismo que no contó con ningún voto en contra. Miles de pequeños productores que día a día se esfuerzan por producir mejor para el mercado nacional y mundial se lo agradeceremos”, refirió Rivas.
Datos cafetaleros

-160 mil familias se dedican a cultivar 380 mil hectáreas de café en las distintas cuencas cafetaleras.

-Hay 80 cooperativas cafetaleras con 45 mil asociados.

-El 85% de las familias cosechan hasta en 5 hectáreas.

-Sus ingresos anuales netos son de un promedio de 7 mil soles, lo que quiere decir, 583 soles mensuales cuando hay buenos precios.

lunes, 25 de octubre de 2010

Perú: Cooperativas demandan ley

Más de dos millones de personas vinculadas a las cooperativas piden al presidente de la República, Alan García Pérez, la pronta promulgación de la Ley del Acto Cooperativo, la misma que fue aprobada por el pleno del Congreso de la República, el pasado 14 de octubre, que permitirá solucionar la problemática tributaria que se les viene aplicando a muchas cooperativas, principalmente a las agrarias cafetaleras y de cacao. Para el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas del Perú (CONFENACOOP), Eutemio Ríos Alarcón, esta ley pone fin a la errónea interpretación del Tribunal Fiscal, cuando emitió su RTF (Nº 381-2-97), no tomando en cuenta el principio, que entre la cooperativa y su socio no realizan actos mercantiles, sino Actos Cooperativos, es decir de ayuda mutua, sin que esto genere ganancias a sus operaciones.

“La promulgación de la referida ley no otorga ningún privilegio tributario para las cooperativas, sólo es el reconocimiento a nuestra naturaleza, quedando claro que las cooperativas seguiremos pagando todos los impuestos que corresponden a las operaciones que realicemos con terceros no socios. Esta norma beneficiará a un importante sector económico que busca su resurgimiento, después de un auge hasta los años 90”, dijo.

Del mismo modo, refirió que es el primer paso para la aprobación de la Nueva Ley General de Cooperativas, que se encuentra en la Comisión de Mypes y Cooperativas del Congreso, para que pueda ser debatido en el plenario y tras su promulgación el Ejecutivo pueda rubricarlo.

Argentina: Mañana lanzan el Congreso del MERCOSUR de Cooperativistas

Los cooperativistas de la región se reunirán el próximo 5 de noviembre en Posadas para participar del Congreso Cooperativo del Mercosur en el marco del Bicentenario, que tendrá como sede el Centro Provincial de Convenciones y Eventos, en la Provincia de Misiones.

El lanzamiento oficial del Congreso Cooperativo del Mercosur, estará a cargo de la Ministra Bianco junto al ministro del Agro y la Producción, Néstor Ortega, el Martes 26 de Octubre de 2010 a las 11:00 en la Sala de Periodistas “Leandro Alvarez” de la Subsecretaría de Prensa, en Casa de Gobierno.

En la ocasión, los funcionarios provinciales estarán acompañados por el Intendente de Leandro N. ALem, Waldemar Wolemberg y los miembros de la organización de la Feria de Cooperativas (Fericcop). Quienes en el mismo acto realizarán el lanzamiento oficial de ese evento que se desarrollará del 4 al 7 de Noviembre de 2010 en el Complejo Polideportivo Ricardo Balbín de la ciudad de Leandro N. Alem.
Cómo participar del Congreso Cooperativo

Para permitir la participación de la mayor cantidad de cooperativistas posibles, la Subsecretaría de Acción Cooperativa y Mutual elaboró una planilla de preinscripción a la que se puede acceder en el website del organismo, www.misiones.gov.ar/acm, la que una vez completada puede enviarse a los correos electrónicos de contacto o en forma personal a la sede de esta dependencia gubernamental.

viernes, 22 de octubre de 2010

Colombia: Ex Presidente del Perú, Alejandro Toledo propone crear cooperativas para reducir la pobreza en el continente

La pobreza en Latinoamérica cobija a 500 de los 800 millones de habitantes de la región, y la mejor forma de erradicarla es creando cooperativas que la apunten a la transformación de materias primas. Esto con el fin de surtir el consumo de países como China y la India, indicó el expresidente de Perú, Alejandro Toledo Manrique. Toledo sostiene que los 2.800 millones de indios y chinos son un potencial para el consumo insatisfecho en muchos aspectos.

"Se imaginan ustedes crear cooperativas funerarias en los países asiáticos, o surtirlos con bebidas aromáticas; esos negocios significarán cifras astronómicas para impulsar nuestras economías", precisó.

El expresidente peruano le apuntó al sistema cooperativo en el marco del XI Congreso Nacional Cooperativo, organizado por Confecoop, en Cartagena. Para el ahora catedrático internacional, la integración cooperativa en Latinoamérica es una prioridad que requiere se le dé la misma importancia que tienen los tratados de comercio internacional intraregionales.

"El sistema cooperativo significa unificar esfuerzos, reducir costos, aumentar el poder de negociación, alcanzar objetivos para la competitividad y responder a las señales del mercado con la certeza de cumplir a cabalidad", señaló Toledo Manrique.

jueves, 21 de octubre de 2010

Paraguay: Cooperativas tendrán nueva interconexión

El Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) lanza hoy un nuevo sistema de interconexión que permitirá a las entidades solidarias estar en línea y presentar sus documentaciones mediante soporte electrónico, informó ayer el titular del instituto regulador, Antonio Ortiz Guanes.
Hoy, a las 10:30, en el local del Incoop, se realizará la presentación oficial del nuevo sistema electrónico que permitirá a las sociedades cooperativas estar en línea con el ente regulador.

De esa forma, las entidades solidarias ahorrarán tiempo y costos, ya que en lugar de dirigirse hasta la oficina del Incoop para presentar la documentación exigida en la Ley 438, cada mes y cada año, a partir de la fecha podrán hacerlo a través de este soporte electrónico.

Para el efecto, Ortiz Guanes explicó que habilitarán una contraseña para cada entidad, con la cual podrán ingresar al sistema y realizar declaraciones, presentaciones de documentos, balances, notas, entre otros.

Ortiz Guanes añadió que, mediante este moderno sistema, las cooperativas podrán tener información en tiempo real sobre sus compromisos sociales, además consultar sus expedientes y estados de cuenta.

El Incoop busca de esta forma agilizar procedimientos, dotar de transparencia al sistema y obtener información en tiempo real sobre la situación de las cooperativas. El ahorro de tiempo y costos en papel, tinta, movilidad, entre otros, son otras de las consideraciones del Incoop para implementar el sistema.

Recertificación ISO 9001:2008

En otro orden, Ortiz Guanes comentó sobre la obtención de la recertificación ISO 9001:2008, recomendada por la consultora internacional SGS filial Paraguay, según el resultado de la auditoría de calidad realizada por la referida compañía.

Al respecto, el titular del Incoop manifestó que es motivo de orgullo para la institución haber conseguido la recertificación ISO 9001:2008, que se debe al esfuerzo de todo el funcionariado. Comentó además que esta es la segunda certificación que recibe la institución.

La norma ISO 9001:2008 mantiene de forma general la filosofía del enfoque a procesos y los ocho principios de gestión de la calidad, a la vez que seguirá siendo genérica y aplicable a cualquier organización independientemente de su actividad, tamaño o su carácter público o privado.

Día del Cooperativismo de Ahorro y Crédito

En conmemoración del día mundial y nacional del cooperativismo de ahorro y crédito, la red de centrales y federaciones integradas (Cencopan, Fecopar, Credicoop, Fecoac) realizan hoy a las 11:00 una conferencia en el local de la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop), Incas c/ Bartolomé de las Casas.

El día internacional de las cooperativas de ahorro y crédito se celebra desde 1948 y se estima que hay cerca de 157 millones de cooperativistas de este segmento en 92 países del mundo.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Perú: Productores de Aucayacu reflotan organización agraria en el Alto Huallaga

Más de medio centenar de agricultores quienes arribaron desde diferentes localidades rurales del Alto Huallaga, acordaron reflotar la Asociación Agrícola de Aucayacu, Triple A, después de pasar amargas experiencias de desorganización por el equivocado rumbo que le dieron algunos malos dirigentes y que derivó en su desactivación por largos diez años.

Según se conoció, los agricultores decidieron relanzar su antigua organización motivados por las excelentes experiencias de desarrollo obtenidas por las cooperativas de producción agraria de Tocache, Naranjillo, Divisoria, Chanchamayo, del VRAE, entre otras, que vienen fomentando la producción y exportación de cacao y café así como de otros productos agrícolas que se vienen cultivando con gran éxito en el Alto Huallaga.

La Triple A, era hasta hace una década atrás, la organización agraria más importante del distrito de José Crespo y Castillo y una de las más representativas del Alto Huallaga con más de 200 socios. Lamentablemente, malos dirigentes con poca visión de desarrollo, la llevaron por mal camino, hasta hacerla quebrar.

El técnico agropecuario Alejandro Pimentel Córdova, junto al experto en temas de desarrollo agrícola, José Luís Bardales Pérez, fueron los encargados de llevar adelante la reunión, explicar a los atentos agricultores los planes de producción y la nueva etapa por donde transitará la renovada organización.

En la reunión, se eligió el comité electoral, que se encargará de elaborar el reglamento electoral y es probable que el próximo fin de semana se haga la convocatoria a elecciones y la inscripción de listas, para la elección del nuevo consejo de administración de la Triple A.

Estos avances en cuanto a organización de los hombres de campo confirman que existe una gran motivación entre los agricultores por asociarse y comenzar a producir organizadamente con fines de industrialización y exportación, además de aprovechar los recursos económicos destinados por el gobierno nacional, así como de la cooperación internacional, para el financiamiento de proyectos de desarrollo agrario.

Actualmente, la Triple A, cuenta como patrimonio, con un local de acopio de granos de grandes dimensiones ubicado en el Cruce Sangapilla de Aucayacu, una camioneta pick up 4×4 y varias motocicletas lineales.

martes, 19 de octubre de 2010

Bolivia: Urbanizaciones de cooperativas mineras pueden ser afectadas por el Aeropuerto

Una parte de las 3 urbanizaciones de los cooperativistas mineros de Oruro, pueden ser afectadas por la construcción del Aeropuerto Internacional, obra emprendida por el Gobierno nacional con un costo de 23 millones de dólares, para la terminal aérea internacional, trabajos programados para dos años. El secretario de educación y cultura de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), Dionisio Moya Vicente, aseveró que los más de 1.000 beneficiarios aguardan la presentación del proyecto para poder determinar cuántos lotes pueden ser afectados.

Moya Vicente, enfatizó que las cooperativas mineras no están en contra de la construcción del Aeropuerto Internacional y en caso de existir alguna afectación a los lotes los propietarios estarán abiertos a dialogar y buscar una solución viable. Las urbanizaciones son Bustillos y CIO I y CIO II ubicadas en sector este de los predios del aeroparque orureño y que tiene los papeles al día de los terrenos que fueron adquiridos a los cooperativistas en la pasada gestión. El proyecto a diseño final debe ser entregado por la empresa Convisa, contemplará la posible afectación de las áreas aledañas al aeródromodo Juan Mendoza. Se espera que hasta fin de mes se entregue el proyecto que es parte de la construcción “llave en mano”.

Sin embargo, Moya Vicente destacó el envío de anteriores cartas a la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) regional Oruro, para que se entregue el proyecto el 30 de septiembre, punto que no se concretó. Autoridades parlamentarias ya anticiparon que la construcción del aeropuerto en el actual aeródromodo Juan Mendoza, requerirá más espacio para cumplir con las normas internacionales y por ello será necesaria la ampliación de los actuales predios.

lunes, 18 de octubre de 2010

Argentina: COOPERATIVA DE TRABAJO Y BANCO DE LA BUENA FE EN PARAJE PAVON

Adrián Lanfrit, referente del Movimiento Evita del Partido de la Costa y General Lavalle en entrevista con Pionero El Movimiento Evita surge como muchos movimientos sociales a finales de la década del ´90 como respuesta social ante el desastre provocado por el neo liberalismo, sobre todo el flagelo de la desocupación y la falta de respuesta a las problemáticas sociales muy complejas de ese momento. Adrián Lanfrit, referente del Movimiento Evita del Partido de la Costa y General Lavalle en entrevista con Pionero, nos contaba lo siguiente:

“El Movimiento Evita en particular trae una continuidad histórica con lo que es el movimiento nacional y popular. Con el inicio del Gobierno de Néstor Kirchner en 2003 se comienza a tener posibilidades de participación a nivel político, y como consecuencia de eso se pueden comenzar a diagramar distintos programas productivos. Eso ha provocado en los últimos años un gran crecimiento sobre todo en los grandes centros urbanos, tal es así que la posibilidad de movilización y presencia del Movimiento Evita se da en todos los distritos del país y en distintas áreas. “

¿Cual es la actividad que se está desarrollando en este momento a través de las Cooperativas de Trabajo?
“Las cooperativas de trabajo están realizando tareas en forma completa dentro de los tiempos establecidos, con una buena calidad de trabajo y cumpliendo los objetivos sociales planteados, considerando también la capacitación de la gente y un crecimiento a nivel profesional. Contra todo lo expresado por algunos medios respecto a las cooperativas, tanto en Paraje Pavón como en el Partido de la Costa se están cumpliendo los objetivos de obra.

¿Como es la situación de la Cooperativa de Trabajo Pavón Limitada?
“La cooperativa de Pavón, que pertenece al Partido de General Lavalle, está también dentro de los objetivos planteados. En este momento estamos en plena construcción de la bicisenda, pero también tenemos otros proyectos de pronto inicio como obtener soberanía alimentaria a través de productos de granja y huerta, a pesar de lo que algunos pregonan alegremente que el objetivo de la cooperativa es un mero negocio para algunos pocos. A estos detractores lamentamos decirles que se equivocan ya que el conjunto de los componentes trabaja y recibe el pago estipulado. Lo contrario son fantasías de mentes afiebradas. Quizás ellos tomen como referencia para hablar mal de las cooperativas lo que se ha publicado hace unos días de otras cooperativas del Gran Buenos Aires como las que están manejadas por la organización social Barrios de Pie, que no es el caso nuestro. Esas cooperativas hoy están operando como verdaderas quinta columna después de haber obtenido de parte del Ministerio de Acción Social los puestos de trabajo requeridos en su momento y hoy en día se han transformado en los principales saboteadores del Plan Argentina Trabaja, con un claro apoyo político y financiero de ciertas viejas figuras del peronismo.”

¿Cómo es lo del Banco de la Buena Fe?.
“Este proyecto surge como iniciativa del Ministerio de Acción Social, de financiar este tipo de experiencia bancaria con destino a una economía popular. La experiencia es primera en el mundo, en la cual un gobierno destina fondos para iniciativas de este tipo. El funcionamiento es simple: el Ministerio destina un volumen de dinero a una región, como lo hizo con la Costa y otros lugares y se dan préstamos para el desarrollo de actividades productivas nuevas o ya en marcha. Los grupos son de género y están compuestos por cinco personas que no deben tener relación de parentesco entre sí, y que tengan un proyecto productivo o un oficio. Una vez presentados los proyectos se evalúan y luego se otorga un crédito inicial e individual de $ 750 en una primera etapa y sin interés, que se devuelve a razón de $ 30 semanales. Una vez devuelto se puede acceder a otro crédito de $ 2000 y devuelto éste a uno de $ 4000, que se devuelven en 6 meses con un interés muy bajo que es del 6% anual.

¿ Cuales son los requisitos y cómo es la garantía de estos préstamos?
El Banco de la Buena Fe tiene una función social que es que personas que tienen voluntad de progreso y que no podrían acceder a un préstamo bancario común puedan entrar a este tipo de créditos, y así poder llevar adelante sus proyectos. Esta experiencia va marcando un cambio en los parámetros sociales, y demuestra que la organización de las personas posibilita concretar objetivos que antes eran imposibles. Esto hace también a su dignidad porque se abren perspectivas distintas y además se rompe con la mentalidad neo liberal nefasta. También posibilita una toma de conciencia respecto de la actitud solidaria primero porque la garantía está dada por el mismo grupo, que son solidarios entre sí respecto al pago y además porque a medida que se va devolviendo el dinero se van conformando otros grupos. Ese crecimiento depende del cumplimiento y seriedad de los primeros, sobre la base como dije de proyectos claros y productivos. Además del préstamo también se hace un seguimiento del proyecto y otras actividades de apoyo ya sea para la elaboración, marketing, venta, etc. El objeto de los proyectos es amplio y variado, en una primera etapa y más allá de la actividad que cada uno tenga puede destinarse a una actividad nueva como a una que ya esté en marcha, mientras sean proyectos distintos dentro del grupo y viables“

¿A partir de cuándo funcionará el Banco de la Buena Fe en Paraje Pavón?
Todavía no tenemos fecha de comienzo en Paraje Pavón, Gral. Lavalle, pero será a la brevedad auspiciado y referenciado en la Cooperativa de Trabajo Pavón Limitada y coordinada a nivel regional por el compañero Juan Aranguéz, El funcionamiento es abierto y en principio se lanzarían tres grupos de adherentes. Vamos a comunicar públicamente la fecha para todos aquellos que quieran acercar sus proyectos al lugar de funcionamiento del Banco de la Buena Fe que será en el local de la Cooperativa de Trabajo Pavón Limitada en la garita 5”

¿Que pasa con el Movimiento Evita en la Costa y General Lavalle?
“Al principio el desarrollo fue accidentado, pero ya en este momento y a partir de políticas concretas se está observando un paulatino y sostenido crecimiento. Por supuesto que nuestra política y nuestras acciones están conducidas a una firme adhesión al proyecto nacional encarado por la compañera presidenta Cristina Fernández”

sábado, 16 de octubre de 2010

Perú: Exoneran a Cooperativas de Doble Tributación

Las cooperativas quedarían inafectas al Impuesto General a las Ventas (IGV) por operaciones que realicen con sus socios y al Impuesto a la Renta por los ingresos netos provenientes de las operaciones que realicen con sus socios, por considerarse que son actos cooperativos y no lucrativos.

Así lo decidió la asamblea legislativa por 60 votos a favor y cinco abstenciones. A solicitud del presidente de la Comisión de Economía, Rafael Yamashiro (UN) para exonerarla de trámite de segunda votación, el Pleno la aprobó por 59 votos a favor y cinco abstenciones.

El texto sustitutorio, elaborado después del debate, hace precisiones al Decreto Legislativo 085, cuyo Texto Único Ordenado fue aprobado por Decreto Supremo 074-90-TR en el sentido de que las cooperativas por su naturaleza efectúan actos cooperativos.

Estos actos se realizan internamente entre las cooperativas y sus socios en cumplimiento de su objeto social, los cuales son propios de sus mandatos y no tienen fines de lucro.

La mayoría de parlamentarios coincidó en la necesidad de hacer justicia a un sector que es gravado doblemente, con el Impuesto General a las Ventas y el Impuesto a la Renta, es decir desde cuando lleva sus productos a la cooperativa y cuando realiza el acto mercantil.

De igual manera, coincidieron en que este sector, que alberga a más de 50 mil familias, ha logrado colocar al país en primer lugar en exportación del café orgánico y constituirse en alternativa frente al sembrío de coca y al narcotráfico.

jueves, 14 de octubre de 2010

Colombia: Más de 900 representantes de cooperativas se reunirán en Cartagena

Este 21 y 22 de octubre más de 900 representantes de cooperativas del país se darán cita en Cartagena para participar en el XI Congreso Nacional Cooperativo, Confecoop, en el que abordarán temas como la situación actual y las perspectivas de la economía colombiana y un análisis del comportamiento de la economía en América Latina, cuyo conferencista será el ex presidente de Perú, Alejandro Toledo. Este congreso se desarrollará bajo el lema “El arte de la integración”, y acogerá todas las temáticas de integración y organización en las cooperativas, y para afianzar esos conceptos se realizará un congreso de Origami, debido a que es una actividad que permite desarrollar la creatividad mediante la transformación del papel. Otras conferencias que se dictarán son: el proceso de integración cooperativa en Colombia y en Latinoamérica; la marca como elemento diferenciador; la reflexión y el mejoramiento profesional.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Colombia: 100% cooperativa, un sello de Confecoop será el indicador


Cuando en la papelería y la publicidad, de cualquiera de las 8.200 cooperativas colombianas, aparezca el Sello 100% Cooperativa es porque un estudio de Confecoop avaló el que las labores de la empresa se ciñen a los principios cooperativos.
Principios que se basan en la democracia y libertad de asociación, por lo que las cooperativas son organizaciones abiertas para que las personas se agrupen voluntariamente y satisfagan sus necesidades económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa que se posee en conjunto.

Multisectorial

Vale la pena destacar que el cooperativismo integra todos los sectores de la producción nacional, entre los que se destacan: financiero, salud, asegurador, trabajo asociado, agropecuario, caficultores, servicios funerarios, transporte, aporte y crédito, educación y vigilancia y seguridad privada, entre otros.

El Sello 100% Cooperativa se lanzará en el marco del XI Congreso Nacional Cooperativo, octubre 22 en Cartagena de Indias por parte de Confecoop, como un distintivo para las entidades que son verdaderamente cooperativas.

El sello reconoce el carácter y la estructura empresarial de las cooperativas a través del cumplimiento de estándares sociales y financieros, donde se busca que las estas entidades satisfagan las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general.

Características del sello

El distintivo puede ser solicitado por cualquier entidad de naturaleza cooperativa, independientemente del sector en el que desarrolle sus actividades, tiene carácter voluntario y se otorgará a la cooperativa como persona jurídica y no a sus productos o servicios.

El cumplimiento de la naturaleza cooperativa y el grado de organización empresarial serán medidos con base en estándares e indicadores sociales y financieros.

Para la comunidad en general y para las cooperativas, la obtención del sello significa confianza en la naturaleza y el carácter empresarial de la entidad. Porque además incentiva la cultura de mejoramiento continuo de los procesos internos y facilita la comercialización de los bienes o servicios que se ofrecen

La entidad creadora del sello es la Confederación de Cooperativas de Colombia, Confecoop, la cual además diseña las políticas, estándares, indicadores y los lineamientos a los cuales se sujeta la evaluación de otorgamiento o negación del mismo.

martes, 12 de octubre de 2010

España: El I Concurso Gastronómico de Productos Cooperativos de Extremadura celebra su final este jueves

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura celebrará este jueves, 14 de octubre, la final del I Concurso Gastronómico de Productos Cooperativos de Extremadura, que disputarán seis cocineros en las instalaciones del Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura (Ctaex), en Villafranco del Guadiana (Badajoz).
Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura celebrará este jueves, 14 de octubre, la final del I Concurso Gastronómico de Productos Cooperativos de Extremadura, que disputarán seis cocineros en las instalaciones del Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura (Ctaex), en Villafranco del Guadiana (Badajoz).Estos seis cocineros elaborarán las recetas con las que fueron seleccionados por el jurado como finalistas, comenzando a las 10,00 horas. Está previsto que a las 14,00 horas aproximadamente el presidente del jurado del certamen y presidente de la Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón, dé a conocer el nombre de los tres premiados.
Las seis recetas que participarán en la final de este importante concurso, el primero de este tipo en el país, son manitas crujientes de cerdo ibérico rellenas de langosta y cerezas del Jerte, con natillas de jamón de bellota, toffe de pera y aire de miel de brezo; canutillo de cerezas del Jerte con higos, caviar de melocotón y salsa de picotas; sabores con cabrito; cordero avainillado a baja temperatura con couscous de pera y curry, fusilli de menta rellenos y sirope tinto de cerezas; canutillos de torta de pastor al tomillo rellenos de gazpacho manchego de cordero con cerezas del Jerte y toques de humo de sarmiento; y risotto dulce de higos secos con su queso en helado sobre teja de brandy. Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha destacado en nota de prensa la "alta calidad" de "todas y cada una" de estas recetas presentadas al concurso, que pretende promocionar las "excelencias" de los productos elaborados por las cooperativas agroalimentarias de la región entre los profesionales del sector de la restauración.
Respecto a los premios, se establecen tres premios en metálico, con una cuantía total de 10.500 euros. Así, el ganador del I Concurso Gastronómico de Productos Cooperativos de Extremadura recibirá un primer premio de 6.000 euros. Los dos siguientes clasificados recibirán un segundo premio de 3.000 euros y un tercer premio de 1.500 euros. El fallo del jurado se dará a conocer tras el concurso, mientras que la entrega de los premios tendrá lugar durante el II Congreso del Cooperativismo Agro-alimentario de Extremadura, que se celebrará los días 27 y 28 de octubre de 2010 en la localidad de Olivenza (Badajoz).

sábado, 9 de octubre de 2010

Colombia: Sector financiero cooperativo crece al 14 por ciento anual

Las 200 cooperativas con actividad financiera en Colombia registraron un crecimiento de 14,76 por ciento en su cartera de crédito, en el primer semestre del año.

El saldo bruto fue de 7,62 billones de pesos, frente al 5,43 por ciento de crecimiento del sistema financiero, según lo informó la Confederación de Cooperativas de Colombia, Confecoop.

Las colocaciones de la cartera de créditos se han incrementado en un poco más de 404 mil millones de pesos, lo que significa que el sector cooperativo superó al sistema financiero en su conjunto y alcanza una participación en la cartera bruta por el orden de 5,36 por ciento.

Según lo informó la presidenta de Confecoop, Clemencia Dupont Cruz, en el trimestre marzo a junio de 2010, las cooperativas financieras registraron el mejor comportamiento en colocación de crédito de consumo, con un aumento de 3,34 por ciento.

Los indicadores de calidad para el sector presentan una mejora, así como el crecimiento en el número de asociados financieros que llegó a más de dos millones 144 mil, con 209,296 asociados más que en junio de 2009.

En medio de los buenos resultados, Confecoop organiza el XI Congreso Nacional Cooperativo los días 21 y 22 de octubre en Cartagena.

viernes, 8 de octubre de 2010

Argentina: LANZAN LA PRIMERA COOPERATIVA DE TRABAJO DE PRESOS DEL PAIS

Presos de la unidad 12 de Gorina, del partido La Plata, pusieron en marcha la primera cooperativa del país, integrada además por familiares de detenidos y ex presos.

Se trata de una cooperativa de producción de artículos de marroquinería.

La inédita iniciativa se comenzó a generar desde hace un año cuando los Operadores en Psicología Social de la ciudad de La Plata empezaron a trabajar con un grupo de entre 15 y 20 internos de la Unidad 12 de Gorina, en el marco del proyecto Inserción Socio-Laboral a personas privadas de su libertad.

La intención es pensar en el día después de recuperar la libertad y como prepararse para ese momento, explicaron en diálogo con Télam, María Clotilde Suárez, una de las encargadas del proyecto junto a Ana Lía de Angelis, Diego Gale y Silvia Dorado.

En ese sentido, Suárez explicó que sin dudas recuperar la libertad es un momento de felicidad para el hombre que estuvo detenido, pero con el pasar de los días la imposibilidad de conseguir un trabajo puede convertirse en algo traumático.

Por esa razón es que con mis colegas, con los internos y con sus familiares nos planteamos la idea de generar un proyecto productivo que los contenga, así nació con un grupo de cinco detenidos que aprendieron el oficio de marroquineros la posibilidad de formar una cooperativa, confió la licenciada.

A su vez, explicó que teniendo en cuenta que para formar asociaciones existen impedimentos legales para los detenidos, buscamos la forma de que colaboren sus familiares y es así que la Cooperativa estará también formada por ellos, los internos que estén en libertad o próximos a recuperar su libertad, quienes aportarán su trabajo junto a ex detenidos.

Suárez resaltó que todo fue posible gracias al apoyo de la Secretaría de Participación Ciudadana de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección de Promoción de Cooperativas, quienes junto al Patronato de Liberados, les permitieron avanzar con la idea y lograr legalizar la Cooperativa de marroquinería.

El grupo de presos recibió ayer el número de expediente y un número de matrícula que los acredita como Cooperativa, experiencia que solo tiene como antecedente un caso en Guatemala.

Perú: Cooperativas de ahorro no autorizadas a operar con recursos del público podrán captar CTS de socios

Lima, oct. 07 (ANDINA). Las cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a operar con recursos del público, podrán captar la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de sus socios, cumpliendo ciertos requisitos establecidos por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Una resolución de la SBS publicada hoy que establece esta disposición, señala que estas cooperativas deberán cumplir con ciertos índices de liquidez y solvencia y mantener el promedio de los últimos 12 meses en el caso de los referidos índices.

El índice de liquidez se medirá mediante la relación activo líquido versus pasivos de corto plazo en moneda nacional, el mismo que deberá ser mayor o igual que ocho por ciento.

Igualmente, se medirá mediante la relación activo líquido versus pasivos de corto plazo en moneda extranjera, que deberá ser mayor o igual a 20 por ciento.

El índice de solvencia se medirá a través de la relación total pasivos versus patrimonio neto, el cual deberá ser menor o igual que seis veces el patrimonio.

Igualmente, se medirá mediante el ratio reservas versus capital social, que deberá ser mayor o igual a 25 por ciento.

Asimismo, a través de los activos ponderados por riesgo versus el patrimonio efectivo, el cual deberá ser menor o igual a siete veces el patrimonio efectivo.

La Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep) será la entidad responsable de verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos por la SBS.

También establece que los depósitos de CTS de los socios de las cooperativas de ahorro y crédito no están cubiertos por el Fondo de Seguros de Depósitos (FSD), y estos socios deberán tener conocimiento de este hecho.

jueves, 7 de octubre de 2010

España: Los cooperativistas piden grandes fusiones para ganar poder negociador

El director de Cooperativas Agroalimentarias de España, Eduardo Baamonde, ha pedido que este sector se someta a grandes fusiones para que las cooperativas españolas alcancen una dimensión que les permita ganar poder de negociación y competitividad.

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar en Córdoba un encuentro empresarial de cooperativas ganaderas y agroalimentarias, Baamonde ha informado de que en el país hay 4.000 cooperativas y cada una de ellas factura de media cinco millones de euros mientras que lo necesario, según él, es que cada una alcanzase los veinte millones de euros, por lo que hay que reducir "considerablemente" el número de las constituidas actualmente.

Asimismo, ha pedido que se busquen grupos empresariales en estas cooperativas que establezcan acuerdos de forma colectiva para alcanzar una capacidad de negociación que "actualmente no hay".

Entre los retos que tiene que afrontar el sector, según Baamonde, está el de adaptarse a un mercado "cada día más competitivo" en el que hay una "tensión enorme" en la cadena de distribución, donde "se marcan los precios" y a ello se suma el tener que rentabilizar las explotaciones de los socios.

Baamonde ha dicho que "la única" posibilidad que habrá en próximos años para la viabilidad de la agricultura española y comunitaria será la organización de las cooperativas y ha admitido que "en todo caso hay futuro" para el sector "porque la demanda mundial de alimentos se está incrementando" y el mercado "tiene que ser consciente" de que los precios "también deben aumentar".

miércoles, 6 de octubre de 2010

Colombia: Llega congreso cooperativo

Con ponentes de primer orden, se realizará en Cartagena el XI Congreso Nacional Cooperativo, que es organizado por la Confederación de Cooperativas de Colombia, Confecoop.
“El arte de la integración” es el lema de este evento bienal que reúne a cerca de 900 representantes de las más importantes cooperativas del país y a 10 conferencistas de talla internacional. Entre los ponentes se cuenta el ex presidente de Perú Alejandro Toledo Manrique.

martes, 5 de octubre de 2010

Argentina: Municipio De Villa Ocampo proyecta una Cooperativa de Ideas en Parques

La semana pasada, el Concejo Municipal de Villa Ocampo aprobó dos ordenanzas enviadas por el Ejecutivo relacionadas con el proyecto de crear una Cooperativa de Ideas en Parques, que funcionará en un sector de El Eucaliptal (ex predio del Ferrocarril), que se convertirá en un espacio ferial permanente para la exposición y comercialización de productos artesanales y de pequeños emprendedores de nuestra ciudad.

La Ordenanza 1022/10 autoriza a afectar ese espacio a “la ejecución del Programa de Desarrollo Territorial y Economía Social, propuesto por la provincia de Santa Fe, con la finalidad de promocionar emprendimientos productivos y de servicios, teniendo en cuenta la inclusión social, el trabajo asociativo y la creación de cooperativas de ideas”.

Se detalla que “el proyecto de la Municipalidad de Villa Ocampo consiste en disponer de tres espacios de uso comunitario destinados: el primero a plantación de árboles frutales y huertas, el segundo a construcción de hornos y el tercero a la comercialización y regionalización de productos”.

Por otra parte, con la Ordenanza 1023/10, el Concejo Municipal autoriza al Ejecutivo a solicitar al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, a través de la modalidad de POSOCO (Políticas Social Comunitarias), un subsidio de 150 mil pesos, en dos desembolsos, para la construcción de la Cooperativa de Ideas en Parques.

Simultáneamente, habilitan la incorporación de ese subsidio como ampliación del Presupuesto Municipal 2010, una vez que fuera otorgado.


lunes, 4 de octubre de 2010

México: NACE TOSEPANPAJTI PARA ATENDER A 900 FAMILIAS DE TRES MUNICIPIOS

Con el objetivo de diseñar y operar un modelo de salud adecuado a las características de la región náhuatl y totonaca, la Sociedad Cooperativa Agropecuaria Regional Tosepan Titataniske (Scartt)inauguró en esta ciudad la primera cooperativa de salud, cuyo nombre es Tosepanpajti, es decir, medicina para todos, y que busca en su etapa inicial atender a por lo menos 900 familias de seis comunidades pertenecientes a Jonotla, Zapotitlán de Méndez y este municipio. Tosepanpajti surgió de las asambleas que periódicamente realizan los socios de la caja de ahorro Tosepantomin, de la misma Scartt, explicó el presidente de la nueva organización, Romualdo Zamora Ángeles, quien agregó que a partir de abril los asociados aprobaron la utilización de los excedentes para crear la nueva cooperativa de salud, que priorizará la prevención de enfermedades y ofrecerá alternativas menos agresivas, como la herbolaria y la homeopatía.

Con más de 2 mil socios, celebra la cooperativa de salud Tosepanpajti su primer año de vida

Este fin de semana se rindió el primer informe de la cooperativa de salud Tosepanpajti, que a un año de haber entrado en funciones ya tiene 2 mil 306 socios incorporados. El objetivo es que la cobertura de esta organización se extienda a los 16 municipios de la Sierra Nororiental de Puebla en los que tiene presencia la cooperativa Tosepan Titataniske, de la cual deriva.

Tosepanpajti ha logrado instalar media docena de consultorios en las localidades donde radican sus socios, aunque la agrupación enfoca sus esfuerzos más a la prevención de enfermedades más que a la atención de éstas, pues considera que “nuestras acciones deben enfocarse al fortalecimiento de nuestra salud; de allí la importancia de una alimentación sana basada en productos locales”.

Según el informe rendido, ocho promotoras de salud atienden localidades nahuas y totonacas. En el equipo también colaboran 461 guardianas de la salud.

Este colectivo ha montado un laboratorio de análisis clínicos en la cabecera municipal de Cuetzalan, pues en la región dichos servicios aún son inaccesibles para un sector importante de la población. La situación, aseguran, se acentúa todavía más en las zonas más alejadas como la región de los tres corazones Tutunaku.

Durante el informe, Efraín Martínez, presidente de la unión de cooperativas Tosepan, expresó: “nos queda mucho por hacer para lograr que cada uno de nuestros socios pueda tener un hogar sustentable, y tenemos claro que cada componente de la vivienda, cada ecotecnia, debe estar orientada hacia la salud y de esta forma mejorar nuestra calidad de vida”.

En su intervención, Romualdo Zamora, presidente de la cooperativa de salud, puntualizó: “no debe olvidarse la fecha en que surge Tosepanpajti: debemos trabajar todos los días para perseguir los preceptos que contribuyan a nuestro bienestar; para ello tenemos que luchar por nuestro derecho a la salud”.

Desde que los trabajos de Tosepanpajti iniciaron el 2 de octubre del año pasado –fecha que fue elegida por la asamblea de cooperativistas para recordar a los caídos en la matanza de 1968–, la cooperativa ha logrado afiliar a 2 mil 306 socios, ha ofrecido 889 consultas a éstos y 420 a personas que no están en la sociedad.

De igual forma, se instalaron 46 huertos medicinales ligados al proyecto de salud, amén de haber brindado a los afiliados 25 talleres de elaboración de tinturas, pomadas y jabones a base de plantas medicinales.

Según los datos del informe, los padecimientos más frecuentes en la región son el sobrepeso y la obesidad, pues en 520 pruebas aplicadas a igual número de personas, sólo 42 por ciento estuvo en su peso normal. Estas enfermedades no eran comunes en Cuetzalan hace 30 años, cuando la Tosepan Titataniske pugnaba por el abasto de productos básicos, como el azúcar, en las comunidades.

En el acto de celebración se prepararon módulos en los que las promotoras brindaron los siguiente talleres prácticos: vivienda sustentable, plato del buen comer y salud bucal, toma de muestras, así como elaboración de pomadas y tinturas a base de plantas.

Cabe destacar que en estos festejos estuvieron presentes otras cooperativas hermanas de la Tosepanpajti, las cuales apoyaron en los diferentes estantes para brindar información sobre las alternativas para trabajar a favor de la salud de las familias de la región.


domingo, 3 de octubre de 2010

Reforma laboral de Cuba: Eliminación de empleos y apertura a sector privado

El Gobierno cubano comenzará el lunes el proceso de eliminación de unos 500.000 empleos estatales en seis meses, con la pretensión de que la mayoría pase al sector privado y cooperativo, en busca de eficiencia de la maltrecha economía de la isla comunista.

Las siguientes son las medidas claves en lo que el gobierno llama "actualización del modelo" económico socialista, según el diario oficial Granma y un documento del Partido Comunista de Cuba (PCC) que circula entre dirigentes locales:
- Eliminación de empleos:

Las autoridades planean eliminar en los próximos tres años más de un millón de trabajos que sobran en el Estado -500.000 de ellos entre octubre y marzo de 2011-, un 20% de la fuerza laboral de 5 millones en un país de 11,2 millones de habitantes.

Un total de 4,2 millones de la fuerza laboral son empleados estatales y el resto se ubica en el sector no estatal, formados por cooperativas agrícolas, campesinos privados y trabajo por cuenta propia -pequeño negocios-.
- Creación de cooperativas y pequeños negocios:

El Gobierno calcula que unos 465.000 de los cesantes serán absorbidos por el sector no estatal, por lo que anunció que comenzará en octubre a otorgar licencias para abrir pequeños negocios en 178 oficios.

Según documentos del PCC -aún sin anuncio oficial-, se crearán también cooperativas urbanas en transporte, construcción, materiales de construcción, elaboración de alimentos y agropecuarios, y en unos 40 servicios como restaurantes, funerarias, hostales, confecciones textiles.

Al cierre de 2009, de los 800.000 cubanos ubicados en el sector no estatal, 231.000 trabajaban en cooperativas agrícolas, 144.000 en oficios por cuenta propia y 448.000 como pequeños propietarios agrícolas.
- Impuestos: A diferencia de los tributos fijos por la licencia que pagan muchos trabajadores por cuenta propia en la actualidad, se prevén gravámenes sobre los ingresos personales, las ventas o los servicios, de entre 10% y 40%; por la contratación de mano de obra asalariada, de 30% a 35%; y la seguridad social (25%).

Un quinto impuesto, insólito en Cuba, será por anuncios o propaganda comercial, algo muy limitado en la isla y exclusivo del sector estatal.
- Indemnización salarial: Los cesantes recibirán un mes de salario como compensación y aquellos que no logren insertarse en ese lapso el 60%, según su antigüedad, con un tope hasta de cinco meses los que tengan más de 30 años de trabajo.

Se eliminará el estudio como forma de empleo, modalidad utilizada en 2003 cuando se redujo drásticamente la industria azucarera, y también la jubilación anticipada.

viernes, 1 de octubre de 2010

España: Cooperativas trasladan a los grupos sus enmiendas a la Ley

Castilla - La Mancha
El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, ha trasladado a los grupos parlamentarios sus enmiendas al proyecto de Ley de Cooperativas de la región, igual que hará el próximo lunes la organización agraria Asaja. Villafranca, que se ha reunido por separado con los representantes del PP y del PSOE, ha insistido en la necesidad de que se atiendan las propuestas del sector cooperativo agrario en la región, el más afectado por la Ley, además de intercambiar opiniones y darles a conocer las ideas y mejoras propuestas por el tejido cooperativo.
Tras las reuniones, en las que ambos partidos han apoyado sus iniciativas, Cooperativas Agro-alimentarias confía en que sus enmiendas sean aprobadas por unanimidad, con el fin de la Ley de Cooperativas represente una mejora para el sector en la región. Por su parte, representantes de Asaja de Castilla-La Mancha se reunirán el próximo lunes en las Cortes con los grupos parlamentarios del PP y PSOE, horas antes de que finalice el plazo de presentación de enmiendas a la Ley de Cooperativas de la región. La reunión entre políticos y representantes de agricultores se celebrará a petición de Asaja.