viernes, 20 de agosto de 2010

Argentina: Unas 800 personas integran las cooperativas de trabajo

Informe del secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad en torno a un programa creado para paliar la desocupación capacitando en oficios y asignando la ejecución de obras barriales.

Como un paliativo para la desocupación que en Mar del Plata afecta a unas 20.000 personas, según datos del Indec, el Programa de Inversión Social (PRIS) creado por la Nación e implementado por los municipios permitió ya la creación de más de 50 cooperativas de trabajo, cada una integrada por 16 personas como mínimo, según consigna La Capital.

Tras capacitarse en distintos oficios, los miembros de estas cooperativas -que suman más de 800- son contratados para construir viviendas, veredas, playones deportivos, realizar pintura vial o la limpieza de arroyos.

La coordinación de la actividad está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad. Su titular, Fernando Gauna, dio precisiones sobre el desarrollo de la experiencia del PRIS en Mar del Plata.

Recordó primero el origen de este tipo de cooperativas de trabajo para desocupados. "Ante la necesidad de mano de obra para llevar adelante una obra pública, se constituyen cooperativas con personas desocupadas, que son capacitadas en las tareas que después pondrán en práctica". Cada uno, hombres y mujeres cuyas edades van de los 18 hasta más de 60 años, reciben un salario mensual de 1.340 pesos y "además el Estado cubre el pago del monotributo que le corresponde y que se denomina 'social' y del correspondiente seguro de riesgo del trabajo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario