lunes, 2 de agosto de 2010

MÉXICO: Apoyan Diputados medidas para impulsar el desarrollo cooperativo

Se realizó en el Palacio Legislativo de San Lázaro el “Foro Nacional: Propuestas de Cooperativismo Mexicano para la Reforma Fiscal”, con la intención de intercambiar experiencias y realizar una evaluación crítica sobre los gravámenes que tienen las sociedades tributarias.

En alusión a la necesidad de realizar propuestas de reforma sobre esta forma de agrupación, la Diputada del PAN, Ruth Lugo Martínez, indicó: “Se ha afectado la figura del cooperativismo y se les ha regulado en exceso. Se les ha complicado el funcionamiento y se ha hecho que esto aparentemente sea inviable en todo el país”.

Mientras se está trabajando para apoyar el desarrollo cooperativo como una “alternativa eficaz para mitigar” el impacto económico y social que generan el libre mercado y la globalización.

En su intervención, el Senador del PRD, René Arce Islas, exhortó a los miembros del Legislativo a reglamentar la economía social del país, ya que “no puede estar como letra muerta en la Constitución”. En su llamado, propuso emitir una nueva Ley de Sociedades Cooperativas que elimine los errores contenidos acerca de las sociedades mercantiles.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público, que fungió como organizadora del evento, adelantó que ya se trabaja en algunas reformas fiscales que contemplan la figura de sociedades cooperativas.

Así lo adelantó el Diputado Víctor Manuel Báez Ceja (PRD), quien agregó: “Apoyar al sector cooperativista con políticas fiscales adecuadas. Lo ideal sería que la política fiscal no inhiba la operación general de las empresas, ya sean sociales, privadas o públicas”.

Por su parte, el Congreso Fundacional del Consejo del Cooperativismo comenzó la primera jornada de trabajo indicando sus requerimientos.

En este sentido, el Presidente del Consejo, Salvador Torres Cisneros, reiteró su apoyo a la realización de una reforma al Instituto Mexicano del Seguro Social, para restablecer el régimen tripartita que se canceló en el año 1997.

Asimismo, Torres Cisneros solicitó a nombre del sector la liberación del pago fiscal de dos por ciento que se cobra por concepto de depósitos bancarios.

Los ponentes coincidieron en que las sociedades cooperativistas son, después del socialismo y el capitalismo, la tercera vía para alcanzar el desarrollo económico de un país.

Segundo día de trabajo

Durante las mesas de trabajo del evento, se abordó también el tema de la Ley de Seguro Social y la necesidad de reformar su contenido, como apunto el Diputado por el PRD, Emilio Serrano Jiménez.

“Sabemos que en cooperativas pequeñas, donde los cooperativistas ganan tres mil 600 pesos mensuales, se tiene que pagar 800 pesos por cuotas del Seguro Social y de Infonavit. No es posible que se sostenga de esta manera a las cooperativas”, indicó el Parlamentario perredista.

El integrante del PRI en la Cámara Baja, José Manuel Agüero Tovar, añadió que en el ámbito rural, la cotización al Instituto de seguridad social y en general el tema de los impuestos, es un asunto totalmente ajeno al sector campesino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario