sábado, 7 de agosto de 2010

PARAGUAY: Cartera de créditos de cooperativas disminuyó frente a la de los bancos

INFORME FINANCIERO DEL BANCO CENTRAL SOBRE COMPORTAMIENTO DE ENTIDADES SOLIDARIAS

Entre diciembre de 2008 y setiembre de 2009, la cartera de créditos de las cooperativas bajaron proporcionalmente frente a la de los bancos, debido a que estos tuvieron un mayor crecimiento en el ámbito de los préstamos, según el último informe sobre estabilidad financiera del BCP.

Al final del periodo analizado por los técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP) se observa que las cooperativas del Tipo A tenían otorgado un total de G. 4,5 billones, ligeramente superior a los G. 4,4 billones registrados al 31 de diciembre de 2008.

En ese mismo lapso, los bancos aparecen con una cartera de préstamos total de G. 16,8 billones, muy por encima de los G. 13,3 billones de finales de 2008.

Esas cifras indican que los bancos mejoraron su posición, pues de un 68% del mercado crediticio pasaron a tener casi el 74%, mientras que las cooperativas vieron caer su participación de un global del 23% a un 20%.

El resto del mercado es ocupado por las financieras, que también perdieron posiciones frente a las entidades bancarias, pues de una participación de 9% en diciembre de 2008 bajaron a setiembre de 2009 a menos del 7%, con G. 1,5 billones.

Los depósitos

Un fenómeno similar ocurrió a nivel de los depósitos de dinero en los diferentes sectores del sistema financiero nacional, siempre de acuerdo al informe del BCP dado a conocer ayer.

Las cooperativas del Tipo A tenían registrados a diciembre de 2008 un total de G. 3,9 billones y con ese monto representaban el 15% del mercado a nivel de depósitos, y nueve meses después aumentaron dicha suma a G. 4,3 billones, pero pese a ello su participación global cayó al 13%.

La principal causa fueron de nuevo los mejores resultados comparativos que alcanzaron los bancos, con una captación total de depósitos de G. 28,4 billones a setiembre de 2009, con los que acapararon el 83% del mercado a ese nivel. A finales de 2008, los bancos tenían depósitos por G. 21,1 billones y un 79% del mercado.

Las estadísticas de los depósitos se cierran con una participación del 4% de las financieras a setiembre de 2009, con G. 1,4 billones.

En el periodo anterior, las financieras contaban con depósitos por G. 1,6 billones, que representaban el 6% de todo el sistema.

Destacan relevancia

Los técnicos del BCP apuntan que la relevancia del accionar de las cooperativas “es relativamente mayor al que surge del análisis de su volumen de negocios, ya que esas entidades (del Tipo A) operan principalmente con personas físicas”, registrando un total de alrededor de 605.000 socios, que representan el 60,7% de las personas socias de todas las cooperativas del país.

El informe del Banco Central apunta que las cooperativas operan bajo otra regulación y supervisión, en este caso del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), en un régimen diferente al de los bancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario