domingo, 22 de agosto de 2010

Paraguay: Cooperativa Universitaria concentra la mitad de los negocios

La Cooperativa Universitaria concentra el 46% del volumen de transacciones hechas con tarjetas de crédito dentro del sector cooperativo, así lo revela el informe semestral presentado el viernes último por el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).

Por su parte, Medalla Milagrosa presentó el mayor crecimiento de cartera, con un incremento del 9,6% en el volumen de préstamos de este tipo; maneja una cartera de 32.450 millones de guaraníes. Esta entidad tiene 12,7% del mercado de tarjetas; le siguen las cooperativas San Cristóbal y Coomecipar, con 10% y 7% de participación en el mercado, respectivamente.

En cuanto a marcas, la de mayor penetración en el mercado cooperativo Cabal. Las tarjetas con esta denominación, propia del sector y con cobertura regional, representan el 43,1% del total.

Credicard, con alcance nacional, ocupa el segundo lugar con 26,8%; mientras que Panal, medio de pago emitido por Universitaria, maneja el 15,8% de las tarjetas vigentes que están en poder de los cooperativistas.

Las tarjetas internacionales van incursionando y ganando de a poco su espacio en el mercado cooperativo, es así que la Mastercard tiene el 9,1% y la Visa 5,2% del total.

COSTOS

El costo de la utilización del dinero plástico emitido por las cooperativas se redujo 2 puntos porcentuales en el primer semestre de 2010 en donde la tasa de interés anual efectiva ponderada se ubicó en 33,6% al final del semestre, inferior a los 35,6% observado a inicios del año.

Este comportamiento contrasta con lo observado en igual período del año anterior, oportunidad en que el costo de usar las tarjetas de crédito había aumentado 3,4 puntos porcentuales

No hay comentarios:

Publicar un comentario