domingo, 29 de agosto de 2010

Venezuela: Cooperativas suspenden huelga en CVG Venalum

Por segundo día los trabajadores cooperativistas ejercieron el derecho a la protesta en el portón II de Cooperativas de la Corporación Venezolana de Guayana, Venalum esperando alguna llamada del presidente de la empresa, Rada Gamluch. La llamada no se concretó.

En principio, Douglas Zamora -vocero de los cooperativistas- consideró un chantaje que el coordinador del control obrero, Pedro Perales, condicionara una reunión con ellos al levantamiento del paro. Específicamente les pidió que dejaran ir a la flota para buscar a los trabajadores del turno de la tarde.

A las 11:00 de la mañana el panorama cambió. Las unidades de transporte partieron a su rutina. Perales volvió a intentar una reunión con los trabajadores en protesta y estos decidieron aceptar la oferta.

El encuentro se dio en la sala Che Guevara de CVG Venalum, donde los trabajadores colocaron sobre la mesa sus reclamos: extensión del bono de producción que se dará a los activos hacia los cooperativistas, mejorar la estructura de costos, incorporar a los trabajadores con más de 60 años a las nóminas y garantizar la estabilidad laboral de los cooperativistas, fueron los puntos de negociación.

Desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde los voceros de los contratados estuvieron reunidos con dirigentes del control obrero de las mesas técnicas productivas. El gerente de desarrollo endógeno, José Arzola, participó en la negociación, informó Zamora vía telefónica al caer la tarde.

Aunque no se firmó nada ni se construyó un acta con los reclamos, los representantes de 2 mil 200 contratados dieron la tregua a la promesa de palabra.

Zamora dejó en claro que no se firmó ningún documento pero que en vista a la promesa de Perales, decidieron darle un espacio de negociación ante la presidencia de la factoría.

“No establecimos ningún acuerdo definitivo porque el presidente trabajador, Rada Gamluch, no se presentó al encuentro”, indicó el vocero.

A los trabajadores se les garantizó una reunión el miércoles 1 de septiembre con el gerente socialista de Venalum, a las 7:00 de la mañana.

Los cooperativistas están seguros que el dinero para honrar sus compromisos está en las arcas de la empresa. “Nosotros sabemos que el dinero está porque ellos negociaron con la Glencore por 1.800 millones, entonces que saquen de ese dinero para nosotros”.

Subrayó que los cooperativistas están dando un compás de espera a la empresa, lo cual no significa que hayan dejado del todo la protesta. Si el miércoles no hay respuesta satisfactoria, anunciaron que la manifestación irá a la calle a pedir entonces una reunión con el ministro de Industrias Básicas y Minería (Mibam), José Khan.

“Aquí ya no hay patrón”
Pedro Perales, coordinador del control obrero, señaló que el primer acuerdo era el fortalecimiento del Plan Guayana Socialista 2009-2019, con la participación de los cooperativistas en las mesas de trabajo.

Para el dirigente sindical ahora en funciones de control obrero, en CVG Venalum “ya no hay patrono, somos los trabajadores quienes tomamos decisiones”.

Sobre el resto de los acuerdos explicó que, aunque no se vio afectada la producción, se decidió atender a los trabajadores. En primer lugar para estudiar la incorporación de los trabajadores mayores de 60 años en lo que resta de 2010. “Ellos ya lo saben, sólo que había falta de comunicación”.

El encargado de mediar con los cooperativistas indicó que el bono de producción todavía no es una realidad para los activos. “No se puede hablar de bono de producción propiamente sino de honrar las deudas de 2010. Lo que se planteó es buscar una fórmula ante el ministro para que se les cancele a los cooperativistas, si no todo lo el bono aunque sea la mitad, porque hay que reconocer que estos trabajadores han aportado bastante”.

Zamora difiere en un detalle y prefiere aclarar: si los activos reciben Bs.F. 60 mil, los cooperativistas deben recibir el mismo monto.

“Va a haber una revisión de la estructura de costos incluye el aporte que ellos dan de un 2% a un fondo social, se va a revisar qué se hace con ese dinero. Con tal que se pueda tomar en cuenta el nivel de salud de algunos familiares”.

Perales informó que todo se planteó en la mesa. “No se hizo ningún acta porque en esta etapa de control obrero, ellos son patrono, el patrón es el pueblo; lo que estamos buscando es que ellos participen más activamente en la mesa porque se notó claramente que hubo una manipulación de algunos dirigentes sindicales, que luego que prendieron la protesta se perdieron”.

En relación a la reunión con el presidente Rada Gamluch no dio seguridad del encuentro, “parece que el ministro lo está llamando para una reunión urgente en Caracas, pero si no se da el miércoles se les va a escuchar, sea el jueves o el viernes”.

A juicio de Perales los cooperativistas lo que están pidiendo es ser escuchados, pues en la gestión anterior no hubo adecuada atención.

“Ellos no quieren que se repita el mismo esquema, sobre todo porque entre Acosta Pérez (ex presidente de CVG Venalum) y Gerardo Pérez (secretario general de Sutralum), ingresaron a más de 400 trabajadores y no se les tomó en cuenta a ellos”.

“Cooperativistas están siendo manipulados”

Dirigentes del control obrero de CVG Venalum, Wilman Guerra e Iván Díaz, declararon contra el paro promovido por el Sindicato de Trabajadores Profesionales de CVG Venalum (Sutrapuval).

A juicio de Guerra, los trabajadores no deben dejarse manipular por las intenciones políticas con que Díaz, intenta entorpecer la campaña “revolucionaria” hacia el 26 de septiembre.

Los voceros de las cooperativas se mueven por intereses personales e incentivados por los intereses de Díaz, opinó el dirigente. Aseguraron que con el control obrero los trabajadores han logrado desmontar grandes mafias, así como las cuotas que se le cobraban a los contratistas para licitar y quedar seleccionados.

Acusó a los sindicatos de estar ligados a las grandes mafias. Guerra manifestó que hay empresarios que prefieren trabajar con la “transparencia” del control obrero.

Los dirigentes de la instancia socialista informaron que se está gestionando la entrada y jubilación de cooperativistas con la edad y el número de cotizaciones suficiente, con lo cual pasarán a gozar los mismos beneficios de los activos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario