viernes, 6 de agosto de 2010

VENEZUELA: Padres y representantes de Miranda se organizan en cooperativas para trabajar con el PAE

EDUCACIÓN
Caracas, 06 Ago. AVN .- El ministerio del Poder Popular para la Educación promueve la organización de las madres y padres del estado Miranda en cooperativas que se encargarán de estudiar el presupuesto, planificar y realizar las compras necesarias para la preparación de los alimentos que serán destinados a los niños en las escuelas de la zona, como parte del Programa de Alimentación Escolar (PAE) que adelanta el Gobierno Nacional.

Así lo informó la directora de la zona educativa del estado Miranda, Azucena Jazpe, durante un encuentro sostenido con cuatro de estas cooperativas que ya están funcionando en la región de Barlovento.

Jazpe explicó que previo a la conformación de las cooperativas se ofrece una preparacion integral a quienes deseen organizarse en ellas, que abarca aspectos como la manipulación de alimentos, el cooperativismo y también el óptimo manejo de los recursos financieros.

Una vez conformadas, el ministerio deposita todos los meses a dichas cooperativas el dinero necesario para la elaboración de los alimentos, previa presentación de un estudio de mercado y de la cantidad de niños a los que atenderán y de alimentos que prepararán.

En los meses subsiguientes, estas organizaciones deberán rendir cuentas del dinero entregado y del trabajo realizado, antes de que la cartera de Educación les haga entrega de los nuevos recursos.

Dentro de los recursos otorgados, una parte va destinada al pago o incentivo de los padres y madres que se dedican a esta tarea, que ahora, bajo esta nueva estructura se han denominado “madres y padres emprendedores”.

“Creemos que ésta es una de las experiencias más significativas donde estamos transfiriendo poder al pueblo, porque a través de la conformación de las cooperativas de madres y padres emprendedores, es el pueblo mismo quien administra los recursos”, destacó Jazpe.

Además, subrayó que ahora se benefician directamente más de 63 familias involucradas en esta labor, en comparación con los pocos proveedores (1 ó 2) que se encargaban de surtir los alimentos para el PAE en la región.

Durante el encuentro, realizado en la Unidad Educativa Gustavo Herrera, ubicada en Chacao, autoridades del ministerio así como de la zona educativa mirandina evaluaron el desempeño de las primeras cuatro cooperativas conformadas durante el período escolar pasado.

Sobre este punto, Jazpe precisó que el resultado de la evaluación fue favorable pues las comunidades demostraron que son capaces de hacer este trabajo.

“Desde el punto de vista de la consultoría jurídica ha sido exitosa la experiencia. Han cumplido con lo que corresponde a la parte legal y administrativa y también con llevarle a nuestros hijos la mayor suma de felicidad posible con alimentos de calidad día a día”, enfatizó.

Asimismo, los integrantes de las cooperativas compartieron las experiencias adquiridas durante este período, hicieron sugerencias para mejorar la labor que desempeñan y alentaron a otros padres de la region quienes se hicieron presente en la actividad para iniciar el proceso de organizarse en estos grupos.

De acuerdo con Jazpe, hasta ahora sólo se han conformado cuatro cooperativas en la entidad, pero se tiene previsto iniciar el próximo año escolar con la conformación de otras cuatro.

Entretanto, en el resto de las escuelas del estado la red Mercado de Alimentos (Mercal) se encarga del surtido de los productos necesarios, entre otros viejos proveedores que continúan.

La idea es que con el tiempo se vayan conformando más cooperativas, de manera que esta labor sea realizada directamente por las comunidades.

Finalmente, Jazpe resaltó el alto impacto que tiene el PAE en la calidad de vida de los niños venezolanos y también en la prosecución de los estudios, debido a que se convierte en un factor que incentiva la permanencia de los niños en las aulas de clase durante todo el año escolar.

“Esto ha sido demostrado en los estudios que hemos realizado”, puntualizó.

En declaraciones pasadas, la titular de la cartera educativa, Jennifer Gil, informó a la prensa que el PAE será reestructurado y adelantó que se están haciendo los estudios necesarios para reformularlo y relanzarlo en todas las escuelas del país, para poder atender a más niños con este importante plan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario