lunes, 16 de agosto de 2010

Paraguay: Expo Cooperativas facilita negocios por G. 200 millones para las pyme

Finalizó ayer la “Expo Cooperativas 2010” con acuerdos comerciales por unos G. 200 millones entre las pymes y empresas como los supermercados, gracias a la rueda de negocios. Los organizadores hablan de un éxito total.

Lo nuevo que presentó esta segunda edición de la “Expo Cooperativas”, que culminó ayer en el León Coundou, fue la organización de una rueda de negocios.

El objetivo fue crear el marco adecuado para llevar adelante acuerdos entre las pequeñas y medianas empresas (pymes), sea entre ellas, o con empresas más grandes, como los supermercados.


La organización “Paraguay Vende”, juntamente con técnicos de Rediex, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), estuvieron trabajando para que la rueda genere réditos a las pymes.

En efecto, los organizadores comentaron ayer que varios supermercados acordaron con las pymes de las Cooperativas que les ofrecerían sus productos en las góndolas de sus puntos de venta, a través del programa “Tu producto al súper”, que desarrolla la organización “Paraguay Vende”.

Según los organizadores de la Expo, la rueda logró unas 100 reuniones de microempresarios y socios de cooperativas con supermercados. En la mesa estuvieron representantes de la cadena de supermercados España, Machetazo y el supermercado Los Jardines de Luque.

Melisa Martínez, de “Paraguay Vende”, dijo que estimación en cuanto a la concreción de negocios es de al menos G. 1 millón por cada reunión. No obstante, varias pymes lograron tener una mejor proyección y establecieron negocios por acuerdos superiores a esa cifra.

Todo un éxito

“Superamos lo del año pasado, definitivamente” expresó Edgar Robinson, de Paraguay Eventos y Emprendimientos, firma organizadora del evento, que fue una iniciativa de la Cooperativa Universitaria. A criterio de Robinson hubo un ingreso aproximado de unas 10.000 personas en los 4 días que duró la muestra.

“El objetivo nuestro fue justamente presentar, además del trabajo de las cooperativas, otras atracciones para que la gente pueda venir en familia. Por eso ayer habilitamos los juegos para los niños, las actividades artísticas que realmente incidió para que el evento se convierta en una actividad para toda la familia”, explicó Robinson.

Cooperativas de interés social

Una de las cuestiones que dejó esta feria fue la presentación de un futuro proyecto de ley que fomente la instalación de cooperativas de interés social con miras a los sectores más carenciados. Así lo anunció el presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Antonio Ortiz Guanes, durante su intervención en esta Expo. El titular del Incoop habló sobre de una deuda histórica del cooperativismo con los sectores más pobres en donde no existen entidades cooperativas. Anunció que ya están trabajando para elaborar la citada normativa.

Historia del Paraguay

Ayer, en el marco de la Expo Cooperativas, se realizó un panel debate para analizar la identidad y proyección del Paraguay a través de su historia.

Del evento participó, como invitado, Carlos Meza, ex presidente de Bolivia, historiador y periodista. Lo acompañaron la doctora Margarita Prieto Yegros, escritora e historiadora, y el Dr. Miguel Angel Pangrazio, jurista e intelectual compatriota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario