sábado, 31 de julio de 2010

ARGENTINA: La Telefonía Celular Cooperativa, ya nació

La telefonía celular cooperativa acaba de nacer. El "parto" se produjo en la vecina ciudad de Villa Gesell, con la presencia del Secretario de Comunicaciones de la Nación, arquitecto Lisandro Carlos Salas. La quinta empresa de telefonía celular de Argentina, se llama "Nuestro". Ha sido creada por las cooperativas de servicios públicos, nucleadas en la Federación de Cooperativas del Servicio Telefónico de la Zona Sur (Fecosur).
Y, en honor a la verdad, esto sí que ha sido un parto, demasiado extenso. Casi siete años de gestiones, con marchas y contramarchas, es el tiempo que ha demandado este proyecto. Por supuesto, este emprendimiento soportó toda clase de presiones, de adentro y de afuera. Estas últimas, por parte de otras empresas de telefonía móvil, contrarias a que las cooperativas incursionen en el mercado. Y las de adentro, por parte de un sector del cooperativismo telefónico, aunque parezca mentira...

Pero lo concreto es que luego de tantas postergaciones, el objetivo final fue alcanzado. Y el propio Secretario de Comunicaciones de la Nación expresó en Villa Gesell su satisfacción por este logro, ya que él fue uno de quienes apoyó incondicionalmente este emprendimiento. Salas no sólo felicitó a los cooperativistas por este logró, sino que dirigiéndose a una numerosa audiencia de cooperativistas de todas las provincias argentinas, les dijo que "en materia de telecomunicaciones, podemos hacer muchas cosas con las cooperativas...".

El discurso pronunciado en el acto de lanzamiento realizado en Villa Gesell por el presidente de Fecosur, doctor Antonio Roncoroni, reflejó con toda claridad el proceso vivido con tantas postergaciones y marchas y contramarchas. "Hace dos años, ya no sabíamos qué hacer...", expresó el dirigente cooperativista. Pero igualmente no podía ocultar su orgullo, por haber convertido en realidad un proyecto en el que mucha gente no creía.

Lo cierto es que el puntapié inicial fue en Villa Gesell y a partir de allí se expandirá, en una primera etapa, a 180 ciudades y localidades de distintas provincias argentinas, para luego cubrir todo el país. En Mar del Plata, el lanzamiento oficial se efectuará el primero de setiembre próximo.

Es oportuno señalar que la empresa "Nuestro" se ha constituido en un OMV, sigla con la que se reconoce al Operador Móvil Virtual. En América Latina, esta es la primera que se constituye. En Estados Unidos y Europa existen muchas similares. ¿Qué es una empresa OMV? Es una empresa de telefonía celular que opera con infraestructura que no es propia. Concretamente, "Nuestro" ha comenzado a operar utilizando la infraestructura de Personal, la empresa perteneciente a Telecom.

En consecuencia, los usuarios de la empresa constituida por cooperativas tendrán los mismos servicios que los de Personal. Los cooperativistas anticipan que habrá algunos beneficios, especialmente para aquellos que dispongan de una línea fija con servicio de una cooperativa telefónica. Pero la gran diferencia será que las cooperativas van a brindar a los usuarios un servicio totalmente personalizado. No habrá control remoto para atender a los clientes del servicio. No existirá eso de "opción uno" u "opción dos", que tanta reacción produce en mucha gente... Habrá un rostro humano atendiendo a cada uno de los usuarios.

Gentileza: Roberto Molina (Prensa Cooperativa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario