martes, 6 de julio de 2010

PERÚ: Productores de Cajamarca ganan concurso nacional de cacao

Los cacaoteros de la Asociación de Productores de Cacao Playa Grande, de Jaén, Cajamarca, se coronaron campeones en el IV Concurso Nacional de Cacao Peruano 2010, que premia a la mejor calidad del grano.

El programa denominado “Cacao Peruano Conquistando el Mundo” reunió a 30 productores clasificados que ofrecieron reñida competencia por determinar cuál es el mejor grano peruano, que ya viene conquistando premios internacionales.

La Gran final se llevó a cabo en el distrito de Ayna, San Francisco en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), debido a que de esta zona salió el ganador a la mejor producción el año pasado.

Las 30 muestras ganadoras en la etapa regional fueron presentadas en el auditorio de la Cooperativa Agraria Cafetalera del valle del río Apurímac (CACVRA) y fueron evaluadas por un exigente equipo de catadores del Comité Nacional de Recepción y Codificación de muestras de cacao, quienes luego de varias horas de estricta evaluación física y sensorial determinaron los cinco ganadores, en orden de mérito, del IV Concurso Nacional del Cacao Peruano, que finalizó la primera semana de julio.

En primer lugar y con un puntaje de 9.8 la Asociación de Productores de Cacao ‘Playa Grande’ de Cajamarca; el segundo puesto con un puntaje de 8.6 fue para Ricardo Sacarías Torres de la Cooperativa Agraria Cafetalera de Satipo; y el tercer lugar lo ganó para la Asociación de Productores Valle Amoju en Cajamarca con un puntaje de 7.4.

El cuarto lugar fue para Ana Torres, productora de Echarate en la provincia de la Convención – Cusco con una calificación de 7.0 en tanto que la quinta mención fue para Lorenza López Córdova del Centro de Productores de Cacao ‘Nuevo Horizonte’ con un puntaje de 6.4.

Eventos de puro chocolate

Entre otras actividades paralelas al IV Concurso Nacional del Cacao, se desarrolló el I Encuentro de Cacaoteros del VRAE y la exposición “Perspectiva de Producción de Cacao Fino y Aromático” a cargo de ponentes de la Asociación Peruana de Productores de Cacao, APPCACAO y la presentación de experiencias de trabajo en el sector agrario de los gobiernos locales, Devida y las cooperativas agrarias cafetaleras y cacaoteras, según indicó Inforegión.

Posteriormente se realizó la Primera Expo Feria del Cacao y los derivados del mismo y también la Noche del Chocolate, evento que contó con la presentación de artistas de la zona y la degustación del ‘Cacao Macho’ trago exótico local preparado a base de cacao.

El concurso contó con la presencia de Gladys Ramos Carranza, catadora venezolana; Mey Alexandra Choy, representante de la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo - Tingo María; Martín Domínguez Vances, representante de Central Piura de Cafetaleros del Perú (CEPICAFE); Juan Carlos Ubilluz representante de la Cámara Peruana del Café y el Cacao y la representante de la Asociación Peruana de Productores de Cacao - APPCACAO, Zara Saavedra Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario