lunes, 5 de julio de 2010

ESPAÑA: Una cooperativa lidera el uso de energía limpia

La instalación de la Vall busca ser pionera en autoconsumo

Mientras esperan los informes de patrimonio para la Declaración de Interés Comunitario de la planta solar fotovoltaica con paneles giratorios, la cooperativa de riegos la Punta de la Vall d'Uixó sigue preparándose para alcanzar el mayor partido de la energía solar y ser pionera en España en autoconsumo energético.
Además, otro de los objetivos es el ahorro económico de la entidad. La cooperativa cuenta con seis paneles solares giratorios, que buscan el sol emulando a los girasoles.
En concreto, en los últimos días los vecinos habrán podido observar como los paneles giratorios han empezado a moverse. Y es que según el presidente de la cooperativa, José María París, «los técnicos de Siemens, Tersa y EDT están experimentando la activación de las bombas de riego, que consumen mucha energía, a través de los paneles solares, una experiencia pionera en España y que solo se había tratado en laboratorios». Las pruebas para una bomba de 35 cv han sido satisfactorias, y ahora «buscamos seguir incrementando la potencia, con lo que ahora lo haremos con una de 55 cv».
Según París, a diferencia de «las viviendas de la montaña que por ejemplo tienen la energía solar para recargar una batería, aquí la idea es que la energía vaya directamente de los paneles a las bombas sin batería de por medio, creando una energía 100% limpia».
Además también supondrá, si funciona bien la cuestión del autoconsumo, y patrimonio autoriza la instalación, un importante ahorro económico anual importante. De hecho según París, «venimos a gastar anualmente entre 70.000 y 120.000 euros en electricidad y gracias al autoconsumo, este gasto lo podríamos dejar a la mitad» aunque lamentó que «los retrasos en la puesta en marcha de la planta por los informes burocráticos están propiciando que cada vez veamos que podemos llegar a menos subvenciones porque se están recortando».
De hecho, el proyecto está supeditado a los informes favorables de patrimonio sobre la arqueología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario