domingo, 4 de julio de 2010

Cooperativas panameñas buscan espacios en mercado internacional

Cooperativas agropecuarias de Panamá buscan nuevos espacios en el mercado foráneo para colocar sus producciones, como parte de la estrategia dirigida a incentivar la actividad exportadora del país.

Según datos del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), se contabilizan 506 organizaciones de ese tipo, de las cuales 105 brindan servicios a la producción y 14 están involucradas en ventas externas de manera directa o mediante intermediarios.

De esa forma, a rubros tradicionales como el melón y la sandía se suman el cacao, banano, piña, ají y aceite de palma, entre otros, de gran aceptación en el extranjero.

Estados Unidos, Italia, Holanda, Canadá, Suiza, Gran Bretaña, Jamaica y Costa Rica figuran en la lista de compradores,

Los expertos destacan el caso de la Cooperativa de Cacao Bocatoreña (COOCABO), con ventas cercanas al millón de dólares en el último año al incursionar en la producción orgánica, lo cual otorga mayor valor agregado al producto.

Asimismo, COOPEMAPACHI -en la provincia de Chiriquí- concretó exportaciones por 2,5 millones de dólares al asumir el procesamiento de aceite de palma.

El principal reto en esa labor está en lograr el financiamiento y la asesoría necesaria con vistas a incrementar las ventas al mercado externo.

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