jueves, 22 de julio de 2010

El Cooperativismo en Costa Rica

Eugenio Espinoza Prado y Yuliana Chavarría Brenes*

Fuente: elpais.cr 16/07/2010

El Centro Nacional de Educación Cooperativa de Costa Rica, CENECOOP, R.L, en el marco del cumplimiento de su misión y como organización cooperativa especializada sin fines de lucro, que investiga, educa y capacita para el desarrollo del recurso humano de las empresas cooperativas, con el propósito de fortalecer su capacidad competitiva, en consonancia con los principios y valores, ha realizado diagnósticos en los diversos sectores del movimiento cooperativo nacional, para conocer las necesidades prioritarias en cuanto a capacitación cooperativa se refiere. Es por ello que en respuesta a lo anterior, CENECOOP coordinó con la Universidad FUNDEPOS Alma Máter para que se desarrollara en sus instalaciones el curso denominado "Gestión de Cooperativas en Tiempos de Cambio" (Un enfoque para el desarrollo empresarial del sector cooperativo).

Dicho curso se diseñó para altos y medios mandos. Es decir; para cuerpos directivos de las cooperativas de todos los sectores y para gerentes y subgerentes, quienes tienen a cargo, la administración de las organizaciones cooperativas, pues en el entorno actual del sector cooperativo se hace imperiosa la necesidad de que tanto los cuerpos directivos como la intermediación gerencial de estas organizaciones, comprendan las temáticas de actualidad. El curso de aprovechamiento, con una duración de 40 horas, fue impartido por la Dra. Sofía Navas y el Ing. Jean Paul San Lee y dentro de los temas desarrollados, se hizo referencia al cooperativismo dentro de una globalización económica y social, los patrones de desarrollo comercial y social que ha tenido Costa Rica a lo largo de sus historia, las políticas comerciales, niveles de competitividad, la transformación productiva, los acuerdos internacionales y su efecto en el cooperativismo, así como las oportunidades asociativas en el mundo actual y su importante rol internacional.

Fue realmente interesante interactuar con otros compañeros y compañeras del sector, pues por medio de la metodología participativa y el diálogo respetuoso, nos fuimos adentrando en la historia, ubicación, objetivos y otros datos de interés de los diferentes organismos internacionales del movimiento cooperativo, tal es el caso, de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), que tiene como objetivo, promover la cooperación en todos los países. Por otro lado, la Organización de Cooperativas de América (OCA), cuyo propósito es el de desarrollar el cooperativismo en todos los países de América y además, propicia que los Gobiernos de América sean capaces de crear su marco legal, dentro del cual puedan desarrollarse plenamente los organismos cooperativos. Igualmente, se destaca del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) Word Counsil of Credit Unions, cuya misión es la de ayudar a sus miembros a organizar, expandir, mejorar e integrar las cooperativas de ahorro y crédito mediante instrumentos eficaces para el desarrollo económico y social de los pueblos.

Con respecto a la Confederación Latinoamericana de Ahorro y Crédito (COLAC), se identificó que uno de los objetivos es promover los programas de educación cooperativa, lo mismo que apoyar el desarrollo del modelo de cooperativas de ahorro y crédito a través de la implementación de los planes y programas de trabajo de sus miembros.

Cabe destacar como complemento, la ideología de la Unión Internacional Raiffeisen (IRU), la cual se basa en los principios de auto ayuda, auto responsabilidad y auto administración, ideas que aún continúan vigentes en muchos países del mundo. Del mismo modo, la Asociación Latinoamericana de Centros de Educación Cooperativa (ALCECOOP), tiene dentro de sus objetivos promover el desarrollo y consolidación de cooperativas y otras formas asociativas de naturaleza solidaria en Latinoamérica, a través de la educación y la capacitación de su capital humano, tomando como principios y prácticas el progreso económico y social.

Otro de los módulos desarrollados fue el pensamiento estratégico para el éxito y aquí se hizo hincapié en la planificación estratégica, los criterios avanzados sobre la concepción del capital humano y su gran valor dentro de las organizaciones cooperativas. Por otra parte, el tema sobre liderazgo, la toma de decisiones, así como la importancia de gerenciar la comunicación asertiva, lo mismo que las mejores prácticas en la gestión del capital humano, fue un acápite de gran interés para todos los participantes, pues sabemos de antemano que las estrategias para aplicar la evaluación del desempeño, se hace con la idea de determinar un mejor posicionamiento y competencia del capital humano, haciendo con ello, más eficiente la gestión de las organizaciones cooperativas.

Fue muy oportuno el desarrollo de estas temáticas, ya que las organizaciones cooperativas tienen su propia cultura y organización, la cual ha sido conformada por el aporte de todos los miembros que la integran. ¡Eso es lo que nos hace diferentes!

Por lo tanto, día con día, estuvimos más conscientes de la importancia que tiene la evaluación del desempeño y el valor intrínseco entre las capacidades, conocimientos y aptitudes de todos los actores de la empresa y el éxito. Para ello, se deben propiciar las mejores prácticas, de manera que se evalué para mejorar y no para criticar y por lo tanto, se logra mejorando el control interno de la organización, aprovechando el recurso humano y la eficiente utilización de los recursos económicos en beneficio del balance social, no solo de los asociados, sino del país en general.

En conclusión, el curso nos ha permitido ampliar nuestros conocimientos, visualizar las oportunidades asociativas, conocer los diversos servicios que tienen las cooperativas, para acercarnos a una mejora continua de procesos, enfatizar en el desempeño, la productividad, las estrategias empresariales cooperativas, en torno a la globalización económica y social. De ahí, será posible entonces ampliar el pensamiento estratégico para el éxito, el desarrollo organizacional y el manejo del cambio. Finalmente con todo ello, se construyó un cuadro de mando integral y nos llevamos tareas para concluirlas, tomando como punto de partida el diagnóstico y el desarrollo de una mejor actitud hacia la investigación participativa.

Agradecemos de esta manera, a las autoridades del CENECOOP, FUNDEPOS y un agradecimiento muy especial, a cada uno de los aportes de los participantes, porque sin ellos no hubiera sido posible el presente artículo.

* Participantes activos del curso y responsables del artículo.

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